Guardo

Manuel Dos Santos Director de la Escuela de Música «La cultura hay que verla como fuente de riueza en Guardo»

El director de la escuela de Música, Manuel Dos Santos

Velillense de 32 años, considera que el municipio «responde bien» a las actividades y que AMGu esun referente en la provincia

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Manuel Dos Santos es un velillense de 32 años, cuyas especialidades instrumentales son el saxo y el clarinete y que lleva desde 2004 siendo el director de la Escuela de Música, Danza y Teatro que gestiona la Agrupación Musical de Guardo. Ahora, esta entidad se ha convertido en uno de los mayores focos culturales de la provincia, en un referente educativo y en el mayor aporte a las fiestas.

¿Cómo llegó a ser el director de la Escuela de Música?

En el 2004 estaba en Cistierna (León), donde había conseguido montar una Escuela de Música, que en poco más de dos años llegó a tener 180 alumnos. Cuando me fui para acabar mis estudios, el Ayuntamiento puso mi nombre a la Escuela. La Junta directiva de AMGu y el propio Ayuntamiento no querían crear nada e incluso tuve que soportar algunos comentarios como que Guardo era un pueblo minero que no podía tener eso. Se acababa una etapa con Juan Melero y llegaba una época nueva, me lié la manta a la cabeza, al final se lanzaron a la piscina y a dia de hoy se alegran de lo que hemos conseguido. Con la llegada de Juanje a la alcaldía mejoramos mucho, ya que nos unificó todo en el mismo local, porque desde 2004 a 2007 no teníamos un local fijo y él hizo una apuesta firme en este sentido.

¿Cómo han conseguido tanto apoyo?

Con mucho esfuerzo. Las administraciones, poco a poco se han ido dando cuenta. El Ayuntamiento empezó con el local, que era algo básico y después con pequeñas aportaciones y cuantas más personas formen parte del proyecto, mejor podrá funcionar.

¿Qué es lo que más ha costado hasta llegar a ser AMGu lo que es?

El conseguir un público estable en las actividades, porque Guardo no tenía actividad cultural. Conseguir alumnado y unas instalaciones adecuadas. Lo más importante y difícil fue conseguir el apoyo de las administraciones. Guardo no había tenido nunca el peso cultural que como pueblo más grande de la provincia debería haber tenido. Eso corresponde a quien regenta el gobierno fomentarlo y hoy en día, la Escuela de Música es una fuente de generación de riqueza en toda la localidad, porque necesitamos de la imprenta, de hoteles, de restaurantes… La cultura hay que verla como una fuente de riqueza para el municipio.

Y además, generadores de empleo…

Ahora tenemos 17 profesores, por lo que sí que estamos generando un empleo importante.

¿Cuál es el secreto del éxito de AMGu?

Gran parte de nuestro éxito es una mezcla de todos, de las administraciones, de las familias, del profesorado, del público de Guardo y de la prensa. Quiero hacer un agradecimiento a los dos corresponsales que hay en Guardo de prensa escrita y a la radio la labor que hacéis. Somos líderes de prensa cultural, porque tenemos actividades de calidad en las que se cuida hasta el último detalle.

Aunque las administraciones apoyen, ¿aún falta?

Nos toca mucho luchar para hacer un proyecto creible. Las administraciones muchas veces invierten en un proyecto que se deshace por si solo y sin embargo, nosotros hemos tenido que demostrar y después nos han ido dando poquito a poquito. Queremos demostrar que este es un proyecto serio, de calidad y que tiene que ser respaldado de acuerdo a lo que representa y cada uno, en el ejercicio de su responsabilidad, debe apoyarlo en la medida que pueda. Es un proyecto grande, que tiene que ser apoyado como tal. La Escuela mueve alumnos, profesores y toda una comarca. Ahora mismo estamos muy agradecidos a los ayuntamientos de Guardo y Velilla y a la Diputación. Nos queda la Junta de Castilla y León que, aunque colabora con alguna actividad como las exposiciones, hay que seguir llamando a su puerta continuamente.

A pesar de cobrar entrada para sufragar los gastos, la gente sigue respondiendo y llenando los aforos, cosa que muchas veces no pasa ni en las capitales…

Siempre he dicho que Guardo es un pueblo que responde bien a la cultura, que sólo había que trabajar por ella. Aquí siempre se ha contado con personal para cultura, pero esta Asociación es muy familiar y todo el pueblo está implicado. Había que crear un hábito de ir a conciertos, al teatro… y eso lo hemos conseguido, porque tenemos un alumnado que también va a los actos y esos actos también nos reportan alumnado, que es algo básico.

¿AMGU podría ser considerado un referente de Guardo fuera de Guardo?

A nivel provincial somos un referente, somos los únicos que hacemos esto. Hemos hecho de nuestra educación una experiencia. Queremos que nuestros alumnos de teatro hagan un grupo de teatro, que nuestra banda salga a tocar, que vengan artistas como Tamara, que vengan actores, que conozcan esto. Yo no me quiero limitar a un proyecto de dar clase e ir a mi casa. Las artes se han hecho para disfrutarlas y es lo que pretendemos.

Compartir