Vivir el programa desde dentro
Las damas Tamara Peñalvo y Cristina Alcalá echan de menos para estos días un concierto de tirón y los espectáculos de fuego
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Tamara Peñalvo Bautista, de 17 años, y Cristina Alcalá Serrano, de 18, serán este año las damas de las fiestas de San Antonio de Guardo. Ambas estudian el último curso de Educación Secundaria y tienen la misma meta cuando terminen sus estudios, matricularse en el ciclo formativo de grado medio de Peluquería, ya que es uno de los sueños que siempre han tenido. Pero a pesar de esta afición en común, todavía no se atreven a peinarse para el día de la presentación de las damas, por lo que confiesan con humor que acudirán a la peluquería.
Fue el concejal de Deportes del Ayuntamiento, profesor de Educación Física en el IES de Guardo, quien les comentó la oportunidad para presentarse a damas de las fiestas, «y como era algo que nos gustaba y que alguna amiga ya había sido, no hemos dejado pasar la oportunidad», explican. Finalmente, fueron ellas las elegidas, algo de lo que están muy contentas, porque «queríamos serlo, nos va a ver todo el mundo y es una forma de vivir las fiestas muy desde dentro», añaden.
Aunque nerviosas por el momento, ya han preparado su intervención durante el acto de presentación, del que han querido adelantar lo más somero.«Algo así como bienvenidos todos a las fiestas, gracias por estar aquí y que esperamos que todos las disfruten», explican.
Entre sus aficiones de las fiestas se encuentran las barracas de la feria, las verbenas y las fiestas, aunque no dudan en afirmar que faltan cosas para jóvenes y adultos, como, por ejemplo, el concierto que había siempre el sábado. «No estaría mal traer a un grupo como La Fuga, porque mucha gente joven iría y después se quedaría de fiesta por Guardo», aseguran. En este sentido, ambas damas afirman que «pediríamos que, en vez de tantas obras, ahorren para fiestas, pero las obras que hay empezadas, que las terminen. Es importante que se acabe el auditorio, porque daría una muy buena imagen del pueblo y se podrían traer espectáculos para jóvenes y mayores», añaden con énfasis.
Otra de las cosas que echan en falta para las fiestas son «los espectáculos de fuego, como el Factum Flama, porque salíamos a la calle todos, los jóvenes y los mayores, y daba gusto ver la calle con tanta gente y Guardo con tanta vida», explican las damas. Precisamente, para intentar formar parte de la vida de las calles, tanto Tamara Peñalvo como Cristina Alcalá han formado parte de alguna de las peñas, aunque actualmente Cristina es la única que se mantiene en una peña, la del Sexo Sentido, porque lo siente como una forma de «encontrar diversión y estar con los amigos» aunque ambas damas opinan que «las peñas deberíamos intentar organizar algo más, porque sólo nos dedicamos a divertirnos, y si organizásemos algo, nos lo pasaríamos mejor».