Juan Jesús Blanco: «Organizar un buen concierto es mucho dinero y ahora no se puede»
El alcalde de Guardo considera vital el estreno del Auditorio «por la calidad cultural que ofrece el municipio»
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Preside desde el 2007 la corporación de Guardo y 2014 será el último año que las viva como alcalde en el actual mandato. Juan Jesús Blanco y su equipo de gobierno han vuelto a afrontar la preparación de las fiestas con el mayor de los optimismos y con la ilusión de que sean del agrado de los guardenses.
–¿Cómo serán las fiestas de San Antonio 2014?
–Similares a las del año pasado. Contamos con el mismo presupuesto, de unos 35.000 euros, que se invertirán en numerosos eventos de animación de calle, verbenas y música. Además, también habrá otra serie de actividades más tradicionales, como los cabezudos, la misa, el fútbol o el acto de presentación de las damas, que ya son actos que no pueden faltar.
–¿Qué espera de estas fiestas?
–Que la alegría y el tiempo acompañen. Hay muchos espectáculos de calle, como las verbenas o la exhibición de caballos del barrio La Fuente. Además, también los balcones van a estar adornados gracias al concurso de la Asociación de Empresarios y Profesionales.
–¿Y qué hay de los antiguos conciertos?
–Hacer un concierto es dinero y económicamente para el Ayuntamiento no es viable. Además, supondría duplicar el presupuesto de las fiestas y la hostelería, que es el sector más beneficiado de las fiestas, no tendría los beneficios suficientes como para que mereciese la pena llevarlo a cabo.
–¿Entonces, cómo han programado las fiestas?
–Hemos intentado que los dos primeros días sean los más intensos y que el día 15 sea un día de descanso. Durante todos los días, hemos intentado priorizar que lo más importante sean los niños y los jóvenes, que son a los que van dirigidas la mayor parte de las actividades.
–¿Se implican las peñas?
–Van implicándose más, aunque siguen siendo una forma de que los más jóvenes puedan sentirse parte de un grupo, sentirse más mayores y disponer de más libertad. Las peñas tienen un componente principal, que es el lúdico, aunque no debemos olvidarnos de que son una parte fundamental de las fiestas y debieran implicarse un poco más. Recuerdo la peña Los trompas, de los años ochenta, que se montaban su propia fiesta. Las de hoy en día deberían implicarse más por ellos mismos.
–Aún así, hay un componente fundamental que falta, que es el auditorio…
–Seguirá sus pasos. Ahora mismo, llegará una nueva partida de dinero que nos permitirá pagar las deudas que tenemos contraídas. Faltan el edificio y la plaza y considero que es algo fundamental. Guardo, con la calidad cultural que tiene ahora mismo, no puede seguir permitiéndose no tener un auditorio.
–¿Cómo ve el día que se inaugure el nuevo ayuntamiento y el auditorio?
–En este tiempo no he inaugurado más que una cosa, que fue la plaza de San Juan, porque lo exigió el anterior presidente de la Diputación. Si nadie me lo exige, el Ayuntamiento entrará en funcionamiento y punto. Durante estos años, no he destapado ninguna placa en la que diga ‘esto se inauguró siendo alcalde Juan Jesús Blanco’.
–¿Qué es lo que más le gusta de las fiestas?
–Me gusta todo, hasta la misa.
–¿La misa…?
–Sí, es un acto en el que realmente eres el señor alcalde. El resto del año eres de todo, ordenanza, peón, fontanero y de todo, pero ese día te sientes especial. Además, también me gustan el concierto de la Banda y los fuegos artificiales. Aunque, sin duda, lo que más me gusta es ver gente por las calles.
–¿Y qué opina de la labor de la AMGu, que es casi el mayor organizador de eventos de las fiestas?
–Sin personalizar, es la mejor asociación de Guardo y la más dinámica. Tiene un claro componente social y una manera de financiación ejemplar. AMGu funciona porque es una asociación y porque tiene la suerte de contar con Manolín, que es una persona excepcional, muy trabajador y que tiene respeto al fracaso, no miedo. Personalmente estoy muy contento con ellos, porque cada ver son más y mejores actividades las que hacen, y merece la pena destinar recursos a lo que hacen.
–Es una asociación que crea un tejido muy importante en toda la sociedad. ¿Cuál es su opinión?
–Me parece que AMGu es un claro ejemplo que representa de lo que es capaz la gente de Guardo cuando le dejas que despunte en algo. Además, podemos presumir de que en el tema asociativo, Guardo ha sido siempre un referente en toda la provincia.
–Sus últimas fiestas como alcalde en este mandato. ¿Se presentará a la reelección?
–Han sido unos años muy duros. Llevo desde 2007 pegándome cabezazos para intentar atraer cosas a Guardo y para intentar que la gente de Guardo emprenda. Los proyectos que teníamos se han visto truncados por la crisis y ver que no puedes cumplir con tus compromisos me duele mucho. Tendrá que ser algo que medite.
–¿Cuál sería su mensaje a los guardenses de cara a estas fiestas?
–En general, que hagan algo por ellos mismos, cambiando el ‘chip’, ya que no podemos esperar a que los demás lo hagan por nosotros. En cuanto a las fiestas, que salgan a la calle y disfruten, que intenten reírse y disfrutar con los amigos y con la familia.