Guardo clama a su Cristo
Cientos de vecinos acuden a la romería y visitan la feria en la que participan 27 expositores
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Numerosos guardenses no quisieron ayer perderse la romería del Cristo, que cada año se celebra en Guardo el primer domingo de septiembre. A pesar de la crisis, el número de expositores ha aumentado este año en la feria que se celebra de forma simultánea a la fiesta religiosa. Un total de 27 expositores, dos más que el pasado año, se dieron cita ayer en la ermita del Cristo para mostrar sus productos a los guardenses. Puestos de alimentación, artesanía e incluso la asociación cultural Barrio Barruelo, además de un concesionario de la localidad acudieron a la cita.
Una feria que este año «se ha celebrado por los pelos», según afirmó la concejala de Turismo, Raquel Fernández, «porque Adri nos ha prestado los expositores, si no es gracias a ellos, no se puede hacer la feria», indicó, a la vez que lamentó «la ausencia de algunos concejales de la corporación al acto institucional de la fiesta, como es la misa».
Por su parte, los vendedores reconocían el esfuerzo por atraer más expositores y el que la gente no pierda la tradición de acercarse a la campa de la ermita. «La gente compra menos, pero siguen viniendo, que es lo importante. Esperemos que no se pierda la tradición y que cada año venga más gente», señaló Juansi Heras, artesano local.
Felix Tarilonte, artesano de los quesos de la Vega de Saldaña, acudió ayer por noveno año consecutivo a la feria y reconoció que la gente «suele venir a mirar primero, pero luego siempre se animan a comprar algo. Es una feria muy popular y siempre que me inviten vendré, eso está claro», destacó el artesano de los quesos.
Los que se animaban ayer por primera vez, como los responsables de Cascajares, también se mostraban satisfechos con el recibimiento prestado por los guardenses, localidad en la que repiten, después de haber participado en la feria de Alimentos de Palencia que esta marca celebró en el municipio norteño. Por la tarde, el reparto del escabeche congregó a un gran número de personas, como cada año. Un éxito de participación que se repite año tras año, por tradición de la feria y devoción al Cristo del Amparo. Quizá el año que viene, la plantación de un centenar de árboles que ha realizado el Ayuntamiento y la renovación del césped de la zona, atraiga a un mayor público, que ya este año ha sido numeroso en esta romería.