‘Convivelarte’ cierra en Guardo con más de 3.000 participantes
Quince centros educativos han disfrutado de los seis espectáculos represenados
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
“Convivelarte”, el programa cultural puesto en marcha por la AMGu a través de su Escuela de Música, Danza y Teatro, pretende acercar a todos los escolares de Guardo y comarca una actividad artística al trimestre relacionada con las Artes Escénicas (Música, Danza y Teatro) a la vez que se practica una jornada de convivencia con alumnos de otros centros. En este proyecto colaboran el Ayuntamiento de Guardo, Diputación, IES de Guardo y centros escolares participantes.
Convivelarte se puso en marcha en el año 2009 y continúo en 2010 gozando de gran aceptación entre los escolares de la comarca, pero la ausencia en Guardo de un espacio adecuado hizo que la organización decidiera aplazar la programación hasta que las obras del auditorio se completasen. Visto el parón que sufre las obras unido a que a la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) este año ha podido beneficiarse de traer a Guardo compañías profesionales subvencionadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), hizo que nuevamente la organización volviera a lanzar este fantástico proyecto, esta vez invitando a participar a todos los centros escolares de Palencia y León que distan hasta 50 kilómetros de Guardo, e incluyendo la E.S.O.
La respuesta ha sido inmejorable y ha desbordado todas las previsiones que tenían en la organización, ya que en cada trimestre han participado una media de 1100 escolares, lo que supone entre los tres trimestres una participación de 3000 asistencias.
La sede de los eventos nada tiene que envidiar a un auditorio y es que AMGu se las ha ingeniado para convertir en cada representación el gimnasio del IES de Guardo, que amablemente les han prestado, en un fantástico lugar donde albergar los espectáculos.
Cada escolar abona la cantidad de 4 euros por representación y el hecho de que haya habido una alta participación ha posibilitado el poder traer compañías profesionales muy buenas, que normalmente hacen gira en teatros de ciudades. Todo lo recaudado es para las compañías participantes que valoran muy positivamente esta iniciativa de AMGu, es más, todas ellas hacen diversas funciones por el mismo precio para que ningún escolar se quede sin verlo, porque para todas las compañías participantes el trabajo de AMGu por la cultura es ejemplar.
El nivel de organización y espectáculos ha sido tal que la organización ha recibido solicitudes de nuevos centros educativos para sumarse a la participación el próximo año y es que los organizadores se preocupan de enviar además una unidad didáctica para trabajar antes y después del espectáculo.
En esta edición quince han sido los centros escolares participantes y seis han sido los espectáculos representados.
El primer trimestre estuvo dedicado a la música, con el Coro Gospel Good News, Los Músicos de Bremen de la compañía catalana Sim Slabim y We Love Music de Jose Luís Gutiérrez Cuartet. En el segundo trimestre tuvo lugar el Teatro “El Gran Mercado Del Mundo” y el “Circo de Canarias” con la representación del “Bosque Mágico” y la representación de Danza en este tercer trimestre de la mano del Ballet Contemporáneo de Burgos con la función de “La Danza y su Pequeño Público”, un espectáculo dirigido a toda la población escolar, cuyo objetivo es dar a conocer a los escolares la esencia de la danza a través de escenas cortas y muy dinámicas en las que los bailarines interactúan con los niños.
El auditorio no es excusa
El Director del centro y organizador de este programa, Manuel Dos Santos Trapote, se encuentra muy satisfecho por la respuesta obtenida y agradece a los centros y profesores al igual que al Ayto de Guardo, al I.E.S de Guardo y a su equipo directivo. “Los habitantes de esta comarca está claro que tenemos que buscar nuestras propias alternativas a todos los niveles y no dejar pasar las oportunidades, además, el hecho de no contar con el auditorio no debe ser una excusa de inactividad cultural, pero es cierto que no poseer una infraestructura en un organismo con tanta actividad como el nuestro empieza a producir cansancio entre los organizadores ya que tenemos que estar continuamente viviendo de prestados y el trabajo se multiplica siempre por diez”, explican desde la Escuela de Música.
La organización ya está trabajando en las nuevas compañías que integrarán “Convivelarte” 2014-2015 y en la que nuevamente sorprenderán a los centros participantes.