Guardo

Oficios de antaño en Guardo

Unos jóvenes contemplan las fotografías de la exposición.

El espacio expositivo de la Agrupación Musical acoge una muestra fotográfica

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Un homenaje al trabajo y a los oficios tradicionales que con el paso de los años han ido desapareciendo. Esta es la esencia de la exposición fotográfica ‘Oficios tradicionales en Castilla y León’, una colección de imágenes que se exhiben en el espacio expositivo de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) hasta el 27 de abril.

Las instantáneas que componen la muestra forman parte del programa expositivo Alacarta, de la Junta de Castilla y León, que está recorriendo la comunidad desde el año 2012 y que pretende contribuir a la reflexión sobre distintos aspectos de nuestro pasado reciente y ofrecer miradas distintas a nuestra realidad.

La muestra que acoge la AMGu está compuesta por 17 fotografías y ha sido diseñada para recorrer únicamente la provincia palentina. Las instantáneas se presentan en blanco y negro, en gran formato (60 por 80 centímetros), para ayudar a captar la potencia y calidad de las imágenes seleccionadas ‘Oficios tradicionales en Castilla y León’ se acerca, mediante uno de los conjuntos documentales más desconocidos que conservan los archivos, al mundo laboral, especialmente al de aquellos oficios que han dejado de ser necesarios o que, con el paso del tiempo, son irreconocibles actualmente.

De Campos a la Montaña

Al tratarse de una exposición que solo se mostrará en la provincia, se han seleccionado aquellas profesiones más relacionadas con Palencia y las que reflejan toda su variedad, desde Tierra de Campos hasta la Montaña Palentina. La muestra fotográfica está organizada por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Palencia y el Archivo Histórico Provincial, y cuenta con la colaboración de la AMGu y del Ayuntamiento de Guardo.

«Reflexionamos así sobre una tierra que en constante cambio se prepara para el futuro, sin que nos pueda la nostalgia ni el miedo a lo que vendrá. Avanzar y mejorar es tarea de todos y todos los ciudadanos son agentes esenciales», explican desde la AMGu, cuyos responsables destacan la «extraordinaria acogida» que ha tenido, ya que el espacio expositivo es frecuentado por un número muy elevado de alumnos y sus familiares, a los que hay que sumar los vecinos de Guardo que han acudido expresamente a visitar la exposición.

«Estamos muy agradecidos al Servicio Territorial de Cultura por darnos la oportunidad de exponer estas magníficas obras en Guardo, es un privilegio», expresan desde la escuela de música, desde donde se informa de que hay un calendario previsto bastante apretado de exposiciones de diversa índole. Así, ya cuentan con una solicitud para exponer en mayo una muestra de la CGT sobre el movimiento libertario.

Compartir