Guardo

Música de cámara para el ciclo ‘Guardo en clásica’

Félix Ángel del Barrio Peña dirige a los instrumentistas de cuerda en el concierto de ayer

La orquesta San Benito,de Valladolid, interpretó obras de Vivaldi, Grieg y Tchaikowsky en la iglesia de Santa Barbara

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Iglesia de Santa Bárbara de Guardo vibró ayer ante la finura de la Orquesta de Cámara San Benito de Valladolid. Los 14 instrumentistas de cuerda, algunos profesores de conservatorios, otros estudiantes e incluso componentes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, interpretaron diversas piezas instrumentales con una calidad suprema.
El concierto se incluye en el II Ciclo “Guardo en Clásica” que organiza la Agrupación Musical de Guardo, AMGu, y que forma parte del pórtico de la Semana Santa “queremos colaborar y ayudar a potenciar los actos de la Semana Santa Guardense” según señalan desde AMGu.

Entre el numeroso público que sistió a la actuación, estuvieron representantes de la Parroquia, de las Cofradías, del grupo de Bandas de Cornetas y de la Asociación Barrio Barruelo, además del alcalde, Juan Jesús Blanco y representantes de los Ayuntamientos de Santibáñez y Velilla. Se trata de entidades y agrupaciones que participan de manara activa en la Semana Santa guardense, referente de la comarca.

Los asistentes pudieron disfrutar de una primera parte de música sacra iniciada con la Sinfonía al «Santo Sepulcro» de Vivaldi. Mientras sonaba la orquesta, AMGu proyectó un video con imágenes de la Semana Santa de Guardo desde el pasado hasta la actualidad, a modo de homenaje, a todos los colectivos que organizan y participan en la Semana Santa Guardense.

Posteriormente se interpretaron el «Concierto para Cuerdas» de Vivaldi; la «Elegía» de Tchaikowsky; «Melodías Noruegas», de E. Grieg, y el «Concerto grosso Op.3, Nº 11», de Vivaldi. Algunas de las piezas se complementaron a su vez con efectos de luz alumbrando sobre diversas imágenes de la iglesia de Santa Bárbara. La segunda parte fue más amena, con piezas de música clásica.

Desde AMGu mostraron su satisfacción por el desarrollo del concierto y la respuesta de los ciudanos, y agradecieron a la Orquesta vallisoletana y a su director, Felix Ángel del Barrio Peña, su colaboración en el Ciclo Musical. “Creemos que hemos cumplido uno de los objetivos de este ciclo: comprender y hacer disfrutar de la música clásica. A su vez este fabuloso concierto nos ha servido para agradecer el gran trabajo de los que luchan por potenciar cada día más la Semana Santa de Guardo”, según declaró el director de la Escuela de Música, Danza y Teatro de Guardo, Manuel Dos Santos.

El público se mostró encantado con el concierto. “Ha sido un auténtico placer para los oídos”, comentaron algunos de los asistentes.

Compartir