Velilla del Río Carrión

IU replica al alcalde de Velilla que el Ayuntamiento debe dinero a la Junta

Lugar donde se haria el centro cultural de velilla

El regidor defiende que el pago de la subvención para el Centro Cultural se ha aplazado cinco años

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, Gregorio Casado, ha replicado al alcalde del municipio, Gonzalo Pérez, del PP, que el Ayuntamiento debe dinero a la Junta de Castilla y León. Con esta aseveración, Casado contesta al regidor, que en una entrevista a El Norte de Castilla aseguró que el Ayuntamiento de Velilla «no debe nada a nadie».

Según argumentaba el portavoz de Izquierda Unida con una resolución de la alcaldía de fecha 5 de junio de 2013, el Ayuntamiento de Velilla había solicitado a la Junta de Castilla y León el fraccionamiento del reintegro del pago anticipado e intereses correspondientes a la subvención concedida para la ejecución de la segunda fase del proyecto de Centro Cultural.

En esta resolución, se solicitaba a la Junta de Castilla y León pagar la deuda en veinte plazos, de forma trimestral, por lo que alargaría el pago hasta los cinco años, «el máximo permitido por la ley», según explicaba el alcalde. Así, Gregorio Casado insiste que «esto es deber dinero, y el alcalde ha intentado engañar a la población negando la evidencia», asegura el edil de Izquierda Unida respecto al pago de la obra del Centro Cultural.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Gonzalo Pérez defendió que «es un dinero que nos pertenece y que la Junta ha solicitado porque no hemos podido hacer la obra, ya que no teníamos garantía de que fuésemos a cobrar el otro 50% de la obra, ya que el Ministerio no pagaba a la Junta de Castilla y León esa parte».

Según explicaba el alcalde velillense, la deuda se ha aplazado cinco años con la intención de que pueda resolverse el nuevo Plan del Carbón «y ver si podemos ejecutar la obra porque ya nos den el dinero. Así, además, mientras no acabemos la obra, como el Ministerio no paga, se lo devolvemos con cuentagotas».

Cabe recordar que el Ayuntamiento sacó la obra a licitación y posteriormente suspendió el proceso de licitación ante el riesgo de no contar con la otra mitad del presupuesto, «como ha podido pasar en Guardo con el Ayuntamiento o en otros muchos municipios de la provincia», destacaba el alcalde.

Según denuncia el portavoz de Izquierda Unida, «esto lo único que hace es generar intereses, porque el aplazar la deuda hace que la Junta imponga intereses a la deuda», afirma Casado.

Sobre este extremo, el alcalde de la localidad ha confirmado estos intereses, que se prevén que alcancen los 64.798,96 euros, aunque se trata de una estimación, ya que este importe dependerá de si el Ayuntamiento decide pagar antes la deuda o si el interés cambia en la ley.

Finalmente, el alcalde de Velilla del Río Carrión ha asegurado que «ya son 60.000 euros los que nos deben por la redacción de proyectos que el Ayuntamiento ha tenido que adelantar. Además, en distintos proyectos del Plan del Carbón, el Ministerio nos debe 2.418.000 euros, por lo que, evidentemente, el Ayuntamiento de Velilla no debe, sino que le deben».

Compartir