47 coches antiguos participan en el Rally de Velilla
Un Renault Fuego del año 1982 se alza como ganador de la carrera, que discurrió en tramos de asfalto y tierra
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Ángel Pérez y Marián Enrique, con su Renault Fuego GTX 2.0 del año 1982, se adjudicaron con una puntuación de 504 puntos, el primer premio del Rally de Velilla del Río Carrión. La organización, que corrió a cargo de la Asociación Coche Clásico de Guardo, se mostró orgullosa de la alta participación, con 47 corredores llegados desde el País Vasco, Cantabria, Valladolid, Salamanca, Burgos, Palencia y Guardo. El rally contó con un desarrollo en diez tramos, seis de ellos en asfalto y cuatro sobre tierra, con un total de 240 kilómetros en asfalto y 40 sobre tierra.
La carrera fue una competición por la regularidad, en la que cada pequeño error penalizaba, y donde cada décima de segundo era importante. Por eso, las diferencias de puntuación entre el primer puesto (504 puntos) y el último de los clasificados (38.173 puntos) fue sumamente grande.
Todas estas mediciones fueron llevadas a cabo por Racing Difusion, que instalaron en cada vehículo un dispositivo GPS que tomaba datos cada segundo, para calcular la velocidad exacta del vehículo y poder evaluar así la regularidad de los participantes. Ha sido también un rally de regularidad en carretera abierta, en la que los participantes salían con un lapso de tiempo de 30 segundos entre ellos, y en la que, en pleno recorrido, podían encontrarse con cualquier obstáculo en la circulación, como un tractor, al que deberían adelantar cuando fuera posible.
En este rally velillense se encontraron coches curiosos, desde el más antiguo, de 1970, un Seat 850; hasta un Peugeot 504 (1971), un Lancia Fluvia 1,6 HF (1971) o un Fiat 124 Spider (1971). Aunque también han llegado coches difíciles de ver, como un Ferrari 308 GTB (1982) o un Opel Senator, que, a pesar de ser del año 1985, muchos ya ni recuerdan, o el antiguo VolksWagen Sirocco, de 1983, reconvertido ahora en una joya de la ingeniería de la marca