Guardo

La plataforma del hospital para Guardo critica el traslado de médicos a la capital

La asociación convocará una nueva protesta contra los recortes en el ámbito rural

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Asociación Pro-Hospital Zona Norte ha difundido un comunicado ante la reestructuración de la Atención Primaria prevista por la Consejería de Sanidad, que contempla el traslado de varios sanitarios de las zonas rurales hacia la capital.

En un principio, son cinco los facultativos que serán desplazados desde el medio rural hacia la capital de la provincia, donde serán reubicados en diversos centros de salud. «¿Y a nosotros?», se preguntan desde la plataforma, cuyas integrantes aseguran que «la despoblación es un mal que afecta a nuestro medio rural, pero en la capital también son menos habitantes ahora. Además, no es lo mismo atender 100 cartillas en un mismo centro de salud que 50 en uno de la zona rural, los médicos y enfermeras pasan parte de su horario en las carreteras», explican, rechazando los argumentos de la Junta sobre los parámetros de población.

En octubre de 2012, la asociación también se pronunció a través de un comunicado sobre sus temores de que a lo largo de 2013 se eliminarían médicos de las zonas rurales. «Nuestra presidenta lo dijo en una reunión con el delegado de la Junta y los gerentes de Sanidad de la provincia aseguraron que no. Ahora, 365 días después, lo anuncian, por lo que nos acaban de dar la razón», manifiestan.

Desde la asociación también recuerdan que el delegado de la Junta, Luis Domingo González, ha asegurado que se garantiza la prestación del servicio, y que no siempre una limitación de recursos equivale a un menor o peor servicio. Pero el colectivo no se conforma con los argumentos. «Por esa regla de tres, ¿por qué no se van los de Palencia a Valladolid? Les pilla solamente a 45 kilómetros, y después pueden ir a Ikea», dicen irónicamente.

Menos gerentes y asesores

«Lo que nuestra asociación piensa es que lo que sí nos sobran son tantos directores, gerentes y delegados, sin hablar de asesores. Seguramente podríamos tener lo mismo que tenemos desde hace muchos años en sanidad rural, porque esos puestos sí que han aumentado», sentencian.

«Al delegado no le gustaba nada en la reunión que mantuvimos el pasado día 5 de noviembre que utilizásemos la palabra mentira, pero parece que no nos quejamos por vicio, sino por necesidad», recalcan desde la plataforma, que se encuentra redactando un nuevo boletín informativo y planificando la fecha de una nueva protesta.

Compartir