Guardo no tendrá concierto estrella en las fiestas de San Antonio
Mägo de Oz, Maldita Nerea, Melocos o Melendi han actuado en los últimos años, pero el recorte presupuestario impide la celebración del espectáculo
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Uno de los actos más esperados de las fiestas patronales de Guardo suele ser el concierto estrella que se celebra en la noche y que suele atraer a miles de personas.Este concierto, lo han protagonizado en los últimos años Mägo de Oz, Maldita Nerea, Melocos, Melendi, Huecco o Efecto Mariposa entre otros.
La razon es el recorte en el presupuesto de fiestas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Guardo, que ha reducido la dotación que existía en anteriores años, que era cercana a los 80.000 Euros, pero que fueron congelados desde la entrada en 2007 de Juan Jesús Blanco a la alcaldía por acuerdo de pleno. En este año, serán 30.000 los que aproximadamente podrán disponer las concejalías de Festejos y la de Cultura para organizar las fiestas.
Este gran recorte, hará imposible la contratación de un grupo que pueda llevar a cabo un concierto en el municipio el 16 de junio, sábado de las fiestas, por lo que la música la tendrán que poner las verbenas o discotecas que se contraten o, por último extremo, las peñas de jóvenes que salgan a las calles.
Fuegos artificiales
Otro de los puntos en los que se tendrá que reducir costes será en los espectáculos pirotécnicos, en los que el alcalde ha anunciado que habrá recortes. En los fuegos artificiales, por ejemplo, se notará un considerable recorte, que hará que los lanzamientos tengan que espaciarse para alargarlos en el tiempo. Por otra parte, el espectáculo de fuego callejero que se había convertido en una tradición, no podrá disfrutarse este año, o tendrá que ser de menor entidad, según las estimaciones de Blanco.
Además, el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, ha anunciado que desde el Ayuntamiento buscarán colaboraciones con otros ayuntamientos de la zona para poder ahorrar costes, como se ha realizado ya en otras ocasiones, cediendo las luces propiedad del Ayuntamiento de Guardo a otros consistorios, por ejemplo, propietarios de un templete de actuaciones.