El Ayuntamiento de Guardo recibirá un millón de euros para la nueva casa consistorial
La Junta aporta esa cantidad de los 1,2 millones que el consistorio debe a la empresa constructora para evitar su intervención
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El Ayuntamiento de Guardo se ha visto envuelto en una deuda de más de dos millones de euros debido al incumplimiento de la Junta de Castilla y León de pagar las obras de la nueva casa consistorial. Este incumplimiento ya ha llevado al consistorio guardense a denunciar ante los tribunales la falta de pago, por la que el Ayuntamiento se ve ahora inmerso en una deuda de 2.200.000 euros aproximadamente.
Así, la empresa constructora de la nueva casa consistorial, Sacyr, ya ha acudido al Plan de Pago a Proveedores, por lo que el ICO pagará a Sacyr 1.021.000 euros, que después el Estado detraerá al Ayuntamiento de los fondos y transferencias.
Ahora, para evitar la intervención del Ayuntamiento de Guardo, de los 1,2 millones de euros que faltarían por pagar a Sacyr, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y con la colaboración de la Consejería de Hacienda, transferirá al consistorio un millón.
De esta manera, el Ayuntamiento se verá obligado a realizar un plan de ajuste para los próximos cinco años, en los que deberá abonar alrededor de 250.000 euros anuales. «Si conseguimos hacer un buen plan de ajuste, al que realmente nos podamos amoldar, no seremos intervenidos», explicó el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco. «A no ser que el Ministerio nos quiera intervenir porque considere que la inversión no debería haberse realizado, algo que no consideraríamos justo al tener los fondos concedidos previamente», agregó.
Por su parte, el PRCAL criticó ayer en sus perfiles en las redes sociales «que supuestamente al PSOE le informa directamente el Ayuntamiento de todo o casi todo lo relacionado con este Ayuntamiento, teniendo el PSOE por lo tanto conocimiento de estos hechos con antelación a que nos lo comuniquen a los demás, lo que pone de manifiesto la mala gestión de los Fondos Miner por las distintas administraciones», reprobó la formación política.