Guardo

Música para la patrona

La Banda de Música actuó anoche ante una abarrotada iglesia de Santa Bárbara

La banda llega con su música al centro sociosanitario

La Agrupación Musical de Guardo aprovecha el concierto de Santa Cecilia para donar 1.500 euros a la parroquia

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Intensa jornada la que vivieron ayer los músicos y vecinos guardenses con motivo de la celebración de la festividad de Santa Cecilia. La Banda de Música de Guardo, que gestiona la AMGu (Agrupación Musical de Guardo), fue la encargada, como ya vienen haciendo desde hace casi 25 años, de poner colorido musical a un frío de día de noviembre que comenzó con una misa en la Iglesia de Santa Bárbara y que contó con la participación de la Banda de Música de Guardo y el coro de la parroquia.

Posteriormente tuvo lugar una procesión con la imagen de Santa Cecilia, la cual fue donada a la parroquia por Luis Guzmán Rubio, director de la Banda de Música de Guardo entre 1950 y 1959. Después, comenzó el pasacalles que alegró a su paso las calles más céntricas de la localidad a ritmo de jotas, pasodobles y pasacalles. En el recorrido, los músicos no se olvidaron de los ancianos del centro sociosanitario e hicieron una parada para alegrarles la mañana.

Al termino del pasacalles la Banda comenzó un pasacalles, que finalizó por la tarde, y que recorrió las casas de los músicos de la margen derecha del río Carrión, y los barrios Explosivos, la Estación y las Rozas, alegrando la mañana a todos los vecinos. Fueron nueve los componentes de la Banda que pudieron llevarse a la agrupación estrella de Guardo a tocar a la puerta de su casa ofreciéndoles allí diversos alimentos para reponer fuerzas.

Como colofón de la jornada, la iglesia de Santa Bárbara acogió por la tarde el tradicional concierto de Santa Cecilia, que estuvo marcado por la buena música y la calidad interpretativa que imprimen los músicos que dirige la murciana Isabel Vélez García.

La profesora de Danza y Teatro de la Escuela de Música, Raquel Fernández Alvarez, hizo un repaso de lo que supone la música en Guardo. Posteriormente dio lectura a los actos programados para Santa Cecilia y que se desarrollarán hasta el día 13 de diciembre y acabó presentando las piezas musicales que interpretó la Banda.

Ante una iglesia abarrotada, como es habitual en este concierto, los 54 componentes de la Banda interpretaron un completo programa con pasodobles como «Corazón Gitano», «Fiesta en la Caleta», «Suspiros de España» o «Chiclanera», y obras como «Dakota» de J. de Hann o «La Polka de la Fiesta de las Trompetas» de L. Anderson interpretada por tres grandes trompetistas de la agrupación.

En este concierto la directora Isabel Vélez, no se quiso olvidar del compositor Verdi, más en el bicentenario de su nacimiento. Por ello la Banda interpretó un varios temas del autor, como «Carmen», «Nabuco» o «Rigoletto» entre otros. Para finalizar interpretaron una selección de temas de Nino Bravo ya que este año se celebran los 40 años de su muerte.

Al finalizar el concierto el President y el Tesorero de AMGu, Gerardo Compadre y Tomás Macho, respectivamente, hicieron entrega a la Parroquia de Guardo de un cheque de 1500 euros para ayudar en la compra de la nueva caldera adquirida recientemente para el templo y “en agradecimiento a la disponibilidad y colaboración que ha mostrado dejándonos sus instalaciones para celebrar cualquier actividad”. En este sentido también aprovechó para agradecer al I.E.S. de Guardo la cesión de las instalaciones para la celebración de la mayoría de los actos culturales. «A falta de un auditorio, que no sabemos si llegara algún día, queremos agradecer a la Parroquia y al I.E.S de Guardo su constante colaboración» dijeron.

La directiva de AMGu no se olvidó de agradecer la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, y quiso remarcar el carácter cultural y sin ánimo de lucro de la entidad, argumentando que todo lo que tienen “ha sido a base de mucho trabajo, sacrificio y buenas gestiones, del que deberían tomar nota muchas administraciones, y es que con un presupuesto muy limitado se pueden hacer muchísimas cosas, entre otras, mantener un centro educativo como la Escuela de Música, Danza y Teatro de más de 300 alumnos durante 9 meses y realizar en Guardo más de 50 actividades culturales al año” explicaron.

Para finalizar los músicos celebraron una cena de hermandad con un sorteo de regalos donados por establecimientos de la localidad.

Compartir