Música internacional a tres bandas en Guardo
El festival con la banda de la localidad, la portuguesa de Souto Feira y Santa María del Camino de Carrión llenó de notas calles y plazas
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Agrupación Musical de Guardo y la Escuela de Música, Danza y Teatro que gestiona han vuelto a demostrar su interés por promocionar la provincia y la localidad con la organización del primer Festival Internacional de Bandas de Música, bajo el título “A tres bandas” en alusión a las tres formaciones musicales que han participado.
La Sociedade da Banda Musical de Souto Feira, de Portugal, con la que la Banda de Música de Guardo ya realizó una colaboración en abril del pasado año en el país vecino, inauguró el encuentro el sábado.
En el concierto, que se celebró en la carpa instalada en la Plaza de la Constitución, los portugueses interpretaron “Fidelidad”, de José Vélez, hermano de la directora de la Banda de Música de Guardo, “Overture to a new age”, de jan de Haan, “Altai” de Gerald Oswald, “Into the storm”, de Robert W. Smith, “Pop hit”, una mezcla de los éxitos del pop mundial y “Abba Mia”, estas dos últimas con arreglos de Luis Cardoso para terminar con “Constancia”, una nueva pieza de José Vélez García.
El dominio instrumental de los músicos lusos, bajo la batuta del joven trompetista Manuel Luis Ferreira de Azevedo, con una combinación perfecta entre percusión y viento, encantó a los asistentes, que pidieron un bis. La banda ofreció otras dos piezas, hasta que el director sorprendió al público, con la Marcha Radetzky de Strauss.
El plato fuerte de este Festival llegó ayer, de la mano de las tres bandas participantes, la de Souto-Feira de Portugal; Santa María del Camino, de Carrión de los Condes y la Banda de Música de Guardo.
Tras un pasacalles por las principales calles de la localidad guardense, en el que los músicos atrajeron al público con sus mejores notas, los asistentes y los músicos se dirigieron a la carpa de la Plaza de la Constitución para escuchar en concierto interpretado por las tres bandas, que ofrecieron unas perfectas ejecuciones.
En primer lugar subieron al escenario los más de sesenta componentes de la banda portuguesa, que bajo la batuta de Manuel Luis Ferreira de Azevedo, interpretaron “Campinos Scalabitanos”, de Samuel Pascoal y “Persis”, de James L. Hosay. A continuación, la Asociación Musical Santa María del Camino, dirigida por Pedro Óscar Martínez Nieto, interpretó el pasodoble “Fina Blasco” de Rafael Talés y “Variacione in Blue” de Jacob de Hann.
La Banda de Música de Guardo fue la última en subir al escenario, aunque no por ello el público disminuyó, sino que se iba incrementando a medida que el concierto avanzaba, hasta el punto que la carpa se quedó pequeña para acoger al numeroso público que no quiso perderse el evento. Bajo la batuta de Isabel Vélez, los guardenses interpretaron el pasodoble “Albero”, compuesto por el hermano de la directora, José Vélez, para terminar con “The Beatles in concert”, un remix de las canciones de Lennon y McCartney con arreglos de Hautvast.
El presentador del acto, el locutor palentino de Onda Cero, Julio César Izquierdo, destacó que la Escuela de Música de Guardo hace que la localidad aparezca en los medios de comunicación siempre por motivos positivos, antes de llamar al escenario a las autoridades. El alcalde de Carrión, Javier Villafruela, animó a que el festival continúe en años proximos. El concejal portugués de Educación, Cultura, Deportes y Juventud de Souto-Feira, João Soares, declaró en portugués que «somos como hermanos y la música también sirve para que sigamos acercándonos». El teniente alcalde de Guardo, Luís Javier Cantero, felicitó a la asociación de Guardo y expresó su deseo de que “ojalá pueda celebrarse ya en el auditorio”.
La asociación guardense entregó un obsequio a los participantes y, para concluir el Festival, los 140 músicos de las tres agrupaciones interpretaron tres piezas conjuntamente: “Estudiantina portuguesa”, “Gato montés”, y “Xabia”.