Guardo

Bajo el paraguas en Guardo

Los nazarenos recogen su paso, ayer en Guardo.

Miembros de AFI88 meten La Piedad en la Iglesia de Santa Bárbara.

La procesión del Jueves Santo se ve obligada a acortar el recorrido para regresar a la iglesia de Santa Barbara

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El tiempo no da tregua a la Semana Santa de Guardo y la lluvia volvió a hacer acto de presencia ayer, en una procesión que parecía que podría salir y completar el recorrido. De hecho, los cofrades se mostraban optimistas, aunque lo oscuro del cielo no hacía presagiar nada bueno.

En primer lugar, el paso de “La Oración en el Huerto”, portado por los cofrades de La Soledad y el Santísimo Cristo de las Cinco Llagas abría la procesión, justo detrás de la Cruz de Plata. Seguidamente, Jesús Nazareno se abría paso por la Avenida de Castilla y León con la banda de cornetas y tambores de la cofradía de los nazarenos.

Los pasos más tradicionales de la parroquia de Guardo salieron también a procesionar, portados por vecinos del pueblo, en esta ocasión, también por alguna joven, que pretende ir dando el relevo a los que llevan décadas pujando esos pasos.

Para cerrar el desfile, “La Piedad”, a hombros de los miembros de la Agrupación de Fútbol Independiente (AFI88) y al paso de las notas de la Banda de Cornetas y Tambores del Santo Cristo Resucitado, que precedía a la “Virgen de la Soledad”, imagen titular de la cofradía del mismo nombre, cuya música la ponía la Banda de Música de Guardo.

Desde el primer momento, cuando se dio la orden de comenzar a andar, una leve llovizna avisaba de que el tiempo no iba a dar tregua. Por eso, al final de la Avenida de Castilla y León, tras salir de Santa Bárbara, los cofrades decidieron no subir a la Iglesia de San Juan, sino volver al punto de partida, acortando el camino, así como manteniendo la cercanía a lugares donde podrían proteger los pasos en caso de lluvia intensa.

Así, en vez de continuar por la Calle Mayor, tomaron el camino por la Avenida de Asturias, Jorge Manrique y Cooperativa, para regresar a la Iglesia Santa Bárbara, aunque la intensa lluvia en los últimos minutos provocó que la seriedad y la sobriedad del fin de esta procesión se rompiera para agilizar el proceso de poner a salvo las imágenes.

Los miembros de la cofradía de la Soledad desplazaron sus imágenes al Colegio Amor de Dios, donde se guardan durante la Semana Santa y el resto de imágenes entraron al tempo de Santa Bárbara.

Aún así, hubo que destacar la disciplina de las Bandas de Cornetas y Tambores, que no abandonaron las imágenes a las que acompañaban en ningún momento y que, incluso, llegaron a tocar las últimas notas a la puerta de la Iglesia.

Las citas para hoy, viernes, serán la procesión del Via Crucis a las 12 de la mañana, desde la Iglesia de San Juan, a las 18:30 horas la procesión del Entierro, la única en la que se saca el Santo Sepulcro, que partirá de la Iglesia de San Juan. Ya por la noche, a las 22 horas, haga el tiempo que haga, se llevará a cabo la representación de La Pasión en la Plaza del Barrio Barruelo y, a las 24:00 horas, la procesión del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas.

Compartir