Los nazarenos decidieron suspender la procesión general
El desfile de las Cinco Llagas tampoco salió y el Vía Crucis del viernes se celebró en la iglesia de San Juan
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El plato fuerte de la Semana Santa de Guardo, el Viernes Santo, quedó reducido a la mínima expresión, de nuevo debido al tiempo, que no ha dado tregua a los cofrades guardenses. Durante la mañana, estaba prevista la celebración del Vía Crucis, que organiza la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, que tenía prevista su salida de la iglesia de San Juan a las doce del mediodía y, allí fue precisamente donde tuvieron que celebrar esta procesión.
Las quince estaciones del Vía Crucis fueron simbolizadas con un recorrido por las paredes de la iglesia de San Juan, donde se hallan colgadas catorce cruces, que representan las catorce estaciones y el altar, como decimoquinta estación.
El rezo del viacrucis comenzó en el interior de la Iglesia después de que los responsables de la cofradía de los Nazarenos decidiesen no arriesgarse a salir a la calle, después de lo que había sucedido el Jueves Santo en la procesión general, en la que se tuvo que acortar el recorrido y acelerar el paso por la aparición de la lluvia.
Así, el párroco, junto a los miembros de la cofradía de los nazarenos, realizaron el recorrido por todas las estaciones, en compañía de los representantes de la cofradía de la Soledad y de un penitente, que hizo el recorrido con una cruz en su hombro.
Por otra parte, los responsables de las cofradías decidieron en una reunión la suspensión de la procesión general del entierro, en vista de la previsión meteorológica, que daba una alta previsión de lluvias.
Es precisamente esta procesión la que más pasos saca a la calle, junto a la de Jueves Santo, pero la única en la que procesiona el Santo Sepulcro, que da nombre a la cofradía de los nazarenos.
De esta forma, la procesión quedó anulada y tan solo se celebraron los oficios religiosos previstos en las dos iglesias.
La Cofradía de la Virgen de la Soledad y el Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, también tuvo que anular la procesión de su imagen titular, la del Cristo de las Cinco Llagas, también debido a la lluvia.
La Banda de la cofradía dedicó cinco marchas a la Virgen de la Soledad y el abad de la cofradía, José Luis Pinilla, dedicó unas palabras a los cofrades y a los fieles que se acercaron al colegio Amor de Dios. En estas palabras destacó un momento histórico “la colaboración de los hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que han acudido a portar nuestra imagen de San Juan” un gesto que demostró la unión entre cofradías y que, añadió «esperamos que esta unión se perpetúe en el tiempo».