Guardo

La despedida de Doña Guitarra

La guitarra, en plena quema en Guardo.

‘La feria’, primer premio del concurso del carnaval en Velilla.

‘Fantasía de color’, segundo premio en Velilla.

Un colorido pero triste desfile pone punto y final al carnaval de Guardo, y en Velilla salen los zamarrones y se fallan los premios

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Escuela de Música Danza y Teatro de Guardo organizó ayer un colorido pero triste desfile que ponía punto y final al carnaval guardense después de días de intensas y coloridas actividades. Tras salir de las cocheras de la empresa Aja, los participantes recorrieron las principales calles, como la Avenida de Castilla y León y el Paseo del Ayuntamiento, para concluir en la Plaza de la Constitución.

Centenares de personas aguardaban la llegada de la protagonista del cortejo, Doña Guitarra Española, que recorría en sus últimos minutos de existencia las calles de la villa norteña. Un cortejo fúnebre, en el que un obispo acompañado de las plañideras, tomó la palabra para pronunciar una letanía final, que precedería a la quema de Doña Guitarra Española.

Por su parte los velillenses también disfrutaron ayer de los últimos coletazos de Don Carnal, que anunció la salida de los zamarrones, una figura típica de los carnavales de Velilla, que asusta a los niños.

Tras una hora de intensas carreras por la Plaza Mayor, todos los grupos y los disfrazados de forma individual, se comenzaron para iniciar un desfile que concluiría en el Polideportivo Mara Santos. Allí, el publico pudo disfrutar durante el pase de disfraces, de chocolate y orejuelas por cortesía del Ayuntamiento de Velilla.

Finalmente, se decidieron los ganadores del concurso de disfraces, que resultaron ser, en la competición de grupos, “La Feria” que representaba las principales atracciones, y interpretada por los alumnos del Colegio Nuestra Señora de Areños.

En segunda posición se situó “Fantasía de Color”, de Velilla y en tercera posición, “Los Bomberos” del Colegio El Otero de Guardo. Se concedió un accésit a “Happys” de la Asociación Barrio Barruelo de Guardo y un premio especial a las Amas de Casa de Velilla por su colaboración y su constancia.

Compartir