Guardo

Por un futuro próspero

Los mineros reivindican en un encuentro celebrado en Guardo mejores servicios para la Montaña Palentina

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Varios centenares de mineros de distintas generaciones que trabajan en las cuencas de Palencia y León, así como otros que dejaron de bajar de manera diaria a la mina porque ya se han jubilado o prejubilado, participaron ayer en el Tercer Encuentro Regional de Mineros de Castilla y León, organizado por FIA-UGT en Guardo.
La jornada de convivencia desbordó las expectativas del sindicato, que esperaba la asistencia de unas cuatrocientas personas, aunque finalmente los participantes superaron al medio millar.
El secretario general de la organización FIA-UGT de Castilla y León, Manuel López, fue el encargado de inaugurar el encuentro con un pequeño discurso en el que solicitó a las administraciones que no se olviden de la Montaña Palentina y que apuesten fuerte por vertebrarla con el Eje Subcantábrico. El dirigente sindical instó asimismo a las instituciones a que mejoren los servicios que se prestan a los vecinos del norte de la provincia con la creación de un hospital comarcal y con la implantación de nuevas empresas en el deprimido polígono de Campondón.
Tras el discurso de Manuel López se abrieron los puestos de artesanía y de alimentación instalados en el complejo deportivo y que permanecieron abiertos durante toda la jornada.
Los actos programados durante la mañana se cerraron con un homenaje a José Robles, que fue minero durante muchos años en la comarca, y a Carmen Cuesta, mujer de un trabajador de la mina, por su vinculación al mundo de la minería y del sindicato.
Posteriormente, centenares de personas asistieron a la comida de hermandad celebrada en el interior del pabellón cubierto. Por el precio de un euro, los asistentes pudieron degustar un suculento plato de patatas con costillas. El dinero recaudado se destinará a una oenegé.
Ya por la tarde, hubo actuaciones musicales y de entretenimiento, entre las que destacaron las atracciones de hinchables para los más pequeños.
El secretario general de FIA-UGT en Castilla y León se mostró satisfecho con el desarrollo de la jornada, que contó con la presencia de múltiples alcaldes de zonas mineras cercanas. A pesar de que el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, mostró su deseo de que esta fiesta se vuelva a celebrar en su localidad, Manuel López le recordó que tiene que llegar a otros municipios del norte de León.
Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Carlos Mesa, calificó el encuentro de reivindicativo y pidió a la Junta de Castilla y León más apoyos «porque no están aportando lo suficiente y estamos olvidados», señaló.

Compartir