El Ayuntamiento de Guardo busca en los tribunales la autorización de la obra sobre el arroyo El Sextil
El Consistorio presentará un recurso contencioso administrativo contra la Confederación por los trabajos de mejora de la calle La Estación
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El Ayuntamiento de Guardo acudirá ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo para defender una obra llevada a cabo con el dinero del plan E, que pretendería desarrollar el sector de La Estación y mejorar la permeabilidad de la zona.
En esta actuación, el Ayuntamiento quiso mejorar una calle que uniría la de La Estación con El Carmen por encima del arroyo El Sextil, que ha sido el causante de la lucha administrativa entre el consistorio y la Confederación Hidrográfica del Duero.
Al ser precisamente la Confederación (CHD) la que ha impuesto las normativas sobre la canalización de aguas y la legalidad vigente en materia de obras que afectan a los cauces, el Ayuntamiento tuvo que variar en diversas ocasiones el proyecto.
Primeramente el Ayuntamiento pretendía cruzar el arroyo colocando varios tubos por encima de los que discurriese la calle, algo que la CHD no dio de paso ante los posibles embotellamientos que pudieran suceder con las avenidas previstas cada 100 y cada 500 años.
De esta forma, desde los gestores de la cuenca se indicó que la obra debería realizarse con un puente y con todas las canalizaciones abiertas, teniendo el Ayuntamiento que modificar el proyecto.
Después de los continuos inconvenientes, la CHD alegó un posible embotellamiento aguas abajo, donde el arroyo ya está entubado hasta su desembocadura en el Río Carrión.
A pesar de que la CHD en la exposición de motivos de su resolución alega que con la obra “se mejora el cauce aguas arriba”, alega que “aguas abajo puede producirse un embotellamiento” explica el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, quien se muestra perplejo porque no se autorice una obra que mejora el cauce.
Desde el Ayuntamiento se entiende que la obra cumple todos los parámetros y que el coste de 60.000 Euros de la obra se disparó precisamente para cumplir con todas las exigencias de la CHD, que ahora ha decidido archivar la autorización de la obra.
Esto deja la obra sin autorización por parte del Organismo de la Cuenca, lo que podría causar problemas legales y administrativos dentro de un tiempo, motivo por el que el Ayuntamiento decidió en el último pleno municipal -con los votos a favor del PP y de Nuevo Guardo y las abstenciones del PSOE y el PrCAL- acudir a los tribunales con el fin de obtener esta autorización