El Consejo de Cuentas detecta varios errores en la contabilidad del Ayuntamiento de Velilla
El órgano fiscalizador recomienda elaborar un presupuesto general y realizar la liquidación en los plazos legales fijados
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha emitido un informe fechado en noviembre de 2012, como resultado de la fiscalización de las cuentas del ejercicio 2011 en el que ha advertido al consistorio sobre varios fallos detectados en la contabilidad.
Así, entre las primeras conclusiones que emite el informe, destacan que las cantidades destinadas en concepto de asistencias a sesiones de los órganos colegiados del Ayuntamiento, mediante el establecimiento de un importe anual, con una condición mínima “se ha realizado en fraude de ley” ya que, según afirma el importe, “no garantiza la concordancia y proporcionalidad entre las cantidades obtenidas y la efectividad de la concurrencia”.
Además, en el segundo punto, se establece que, “por el Ayuntamiento, se han fijado y pagado cantidades a los representantes personales del Alcalde en poblados y barriadas (…) en concepto de indemnizaciones por gastos” aunque afirma que no se ha producido la justificación de dichos gastos.
Estos gastos, que ascienden a 4.738,4 Euros, según destaca el informe, son las únicas cantidades de la muestra obtenida por el CCCyL que no cuentan con justificación.
En cuanto a las relaciones laborales del Ayuntamiento, advierten un gran desfase entre el personal fijo, que alcanza a 9 trabajadores y las relaciones laborales de carácter temporal o discontinuo, que alcanzaron a 69 trabajadores.
Sobre el presupuesto municipal y la liquidación, desde el CCCyL destacan que “en el ejercicio 2011, al igual que sucedió en 2010, no ha sido formado ni aprobado Presupuesto por el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión”, algo que dicen, “responde a una incompetencia o dejación de funciones por parte del Alcalde y del Pleno del Ayuntamiento”, además de referirse a la liquidación del presupuesto de 2011, que “fue aprobada por Resolución de la Alcaldía de 19 de julio de 2012, esto es, con incumplimiento de los plazos”.
En este sentido, también destacan que más de un 45% de los gastos ejecutados por el Ayuntamiento en 2011 han sido reparados por parte de la Intervención, ascendiendo a un importe de 1.061.874,34 Euros.
Por último, sobre la Cuenta General, destaca que el Ayuntamiento de Velilla ha incumplido con la obligación de aprobar y rendir la Cuenta General correspondiente a los ejercicios comprendidos entre 2004 y 2010, ambos incluidos.
Finalmente, el informe recomienda fijar un importe por sesión en las asistencias a los órganos colegiados, así como elaborar un Presupuesto General y realizar la liquidación en los plazos legales fijados, además de aprobar la Cuenta General y rendirla al Consejo de Cuentas de Castilla y León.
Otra de las recomendaciones es que, en caso de producirse reparos por insuficiencia de crédito, el Alcalde deberá hacer efectiva la suspensión de tramitación del pago.