Congosto celebra la sexta edición de las jornadas y el mercado ‘Madre tierra’
JOSE CARLOS DIEZ / CONGOSTO DE VALDAVIA
La localidad de Congosto de Valdavia acogió el sábado la sexta edición de “Madre Tierra”, un mercado anual orientado a favorecer el contacto y conocimiento de todo lo relacionado con el cultivo tradicional de la comarca de la Valdavia.
Al mediodía, tras el saludo de las autoridades, comenzaron las ponencias, entre las que destacaron las de Alicia Fernández, médico del Centro de Salud de Saldaña, que abordó los cambios en la sanidad. También intervino Mónica Villacorta, presidenta de la Junta Vecinal de Tarilonte de la Peña, que informó sobre los cambios en el modelo de Ordenación del Territorio y explicó los denominados distritos y su funcionamiento. Otro ponente fue el técnico forestal Alejandro Martínez, que consideró a los montes de la zona como un patrimonio natural indispensable y una fuente de recursos, empleo y desarrollo. Finalizó este ciclo de ponencias el profesor universitario Andrés Manrique con la presentación de su obra acerca de la flora de la comarca.
A partir de las tres de la tarde, los que lo desearon, pudieron participar en una degustación de productos de la comarca, gentileza de los vecinos de Congosto y de las poblaciones de Arenillas de San Pelayo, Villaeles, Villamelendro, Villasila, Arenillas de Nuño Pérez, Villanuño, Bárcena, Villavega, Castrillo y Abia de las Torres.
No faltaron las sopas hervidas y los titos, además de la repostería tradicional y las sopas de rastrojo.
También durante toda la jornada se tuvo un recuerdo para Esteban Vega, convaleciente estos días y promotor de las actividades culturales de la Valdavia.
Para cerrar la jornada, se contó con la actuación del grupo de música folclórica Páramo de Astudillo, además del coro parroquial de Congosto, en la parroquia de Nuestra Señora de Palacios.
Durante todo este mes de octubre, permanecerá abierta, además, la exposición fotográfica “Miradas al pasado, testimonio gráfico de nuestro entorno rural”, una exposición itinerante fruto de la colaboración entre el Archivo Histórico Provincial y las Escuelas Campesinas de Palencia, además de la colaboración de multitud de vecinos.