Los pensionistas de Velilla de la Peña no ceden su local durante las fiestas
La asociación que promueve el hospital de Guardo quería recaudar dinero explotando el bar de la sede de las personas mayores
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA DE LA PEÑA.
La Asociación de Pensionistas San Lorenzo Mártir de Velilla de Tarilonte -ahora Velilla de la Peña- se ha negado por completo a dejar el local que ocupan, habilitado como bar, tanto a la juventud del pueblo como a la Asociación Pro-Hospital de Guardo, que solicitó la explotación del bar durante las fiestas.
El local de las escuelas que ocupa esta asociación pertenece a la Junta Vecinal de Velilla de la Peña, quien se lo tiene cedido como sede para sus actividades. Tanto el presidente de la asociación, Fidel Cuesta, como el secretario, Saturnino de Paz, han confirmado que es así, aunque también admiten que hace años la juventud se hacía cargo del bar durante las fiestas, «pero en los últimos años lo hemos alquilado por 600 euros por los tres días».
La vicepresidenta de la Asociación Pro-Hospital de Guardo, Belén Collantes, natural de Velilla de la Peña, ante la posibilidad de que la localidad se quedase sin bar durante las fiestas, abordó con la directiva la posibilidad de hacerse cargo del bar, tal y como hacía la juventud antaño y, de esa manera, intentar recaudar fondos para el colectivo.
La directiva de los pensionistas solicitó 600 euros por el alquiler del bar, algo que desde la Asociación Pro-Hospital consideran fuera de toda lógica, pues les parece un precio desorbitado comparado con los beneficios que puedan obtener. «Nosotros somos muy solidarios, el primer euro de cada día que se recauda en el bar es para un fin social», aseguran algunos pensionistas, que se niegan a arrendar el local a la Asociación Pro-Hospital por un precio más moderado, por lo que el bar permanecerá cerrado durante las fiestas.
Aunque razones de índole política parecen estar detrás del problema, el nuevo presidente de la junta vecinal, Emilio González, del PCAL, afirma que «son actitudes personales que no representan a ningún partido. Conocen a Belén Collantes, que siempre ayuda a los mayores con lo del hospital y con todo. Y nosotros no íbamos a sacar ningún beneficio de ese local», afirma.
Así, la Asociación Pro-Hospital instalará durante las fiestas una barra en la zona de la verbena con el fin de recaudar fondos para sus actividades. Además, organizarán sendas rápidas de mus y tute.