Comarca

El ATC siembra la discordia

Partidarios y opositores al almacén nuclear se enfrentan en Congosto tras una manifestación

JOSE CARLOS DIEZ / CONGOSTO

Partidarios y detractores de que se instale un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Congosto de Valdavia se enfrentaron ayer en esta localidad después de la celebración de una marcha que la Plataforma Antinuclear del Norte de Palencia promovió desde Santibáñez de la Peña hasta el pueblo candidato.
Cerca de treinta personas participaron en la marcha hacia Congosto con gritos de «No, no, no; cementerio no» y «más cultura y menos basura». Las discordias comenzaron en Santibáñez, ya que varios partidarios salieron de un bar y comenzaron a gritar: «Sí, sí, sí, queremos trabajo, cementerio, sí», mientras un grupo de jóvenes insistía en que «el cementerio no pinta nada aquí». A la llegada a Congosto, la presencia de la Guardia Civil era evidente y varias patrullas realizaron distintos trayectos por el pueblo.
Varios vecinos esperaban en las calles y otros observaban los acontecimientos desde sus casas y en el bar. Los manifestantes escucharon un manifiesto en el que se solicitaba al alcalde, Eduardo Vicente, que retire la candidatura de Congosto al almacén nuclear.
Mientras tanto, un vecino arrancó su coche e intentó pasar por una calle que se había cortado para la manifestación comenzando a hacer sonar el claxon. La presidenta de la Plataforma Antinuclear Norte de Palencia, Josefina Fraile, y varias personas le explicaron entonces que no se podía pasar, por lo que comenzó a increparles.
Ante esta tensa situación, varios detractores del ATC solicitaron la presencia de la Guardia Civil. Después de llamar al 062 en repetidas ocasiones, una patrulla pasó por delante de la plaza y, aunque se llamó por megafonía a los agentes, éstos no pararon.
Fue Fraile, quien después de telefonear de nuevo informó de esta situación a la Comandancia de la Guardia Civil, y solicitó la presencia de la patrulla. Posteriormente, volvieron los agentes que ordenaron al hombre retirarse, aunque en repetidas ocasiones volvió a hacer sonar su claxon.
En esta bronca se oyeron frases como «ésta es la libertad de expresión que nos permiten los partidarios», o «los partidarios pretenden poner el ATC por cojones». Además, los opositores lanzaron varias copias de billetes de 10.000 pesetas con la cara del alcalde de Congosto, a quien se le criticó que en el tablón de anuncios del Ayuntamiento figuren artículos a favor del ATC y no en contra.

[flagallery gid=1 name=»Fotos»]

Compartir