En tres minutos: «El trabajo del socorrista no está suficientemente reconocido»
Judith Escanciano Socorrista
JOSE CARLOS DIEZ / SANTIBAÑEZ DE LA PEÑA
Aunque se forma en Palencia para ser auxiliar de enfermería, esta joven de 19 años de Santibáñez de la Peña no se conforma con estos estudios y por eso realizó los cursos de socorrista, lo que le facilitó acceder al puesto en la renovada piscina de su localidad.
¿Es difícil obtener el título de socorrista?
Es duro porque, en mi caso, ha sido un mes intensivo en Palencia, donde tenía que acudir los fines de semana, seis horas los viernes, once los sábados y otras seis los domingos. Es duro, pero si uno se prepara, lo saca bien.
¿Lo de socorrista, es una afición o lo tiene como un trabajo?
Es algo que he hecho por afición, por tener más formación. Además, es un trabajo que se lleva muy bien, en el que conoces mucha gente a la que terminas cogiendo cariño.
¿Qué es lo mejor de este trabajo?
Que siempre acabas relacionándote con gente que no conocías y que tienes la oportunidad de enseñar a nadar a los niños y de hacer que la gente le pierda el miedo al agua.
Además, un lujo con la piscina renovada…
La gente ha estado encantada, incluso son muchos los que han venido de fuera. La piscina de Santibáñez ahora mismo tiene mucho renombre y es, si no la mejor, sí una de las mejores de la comarca.
Se anuncia que el próximo año subirán los precios, ¿qué opinión le merece?
Me parece de lógica, porque el precio está muy barato. Es una piscina de agua salada, con muchas ventajas y unas condiciones estupendas, con un precio mucho más bajo que otras piscinas de la zona con precios mucho más elevados por peores condiciones. Creo que los precios han de adecuarse, no subirlos excesivamente, pero tampoco perder dinero.
¿Cuántas personas han acudido a sus clases?
En julio he tenido a 42 niños pequeños, que no sabían nadar. Además, por las tardes, después de cerrar, he dado clase a mayores que no sabían nadar y que han pasado de tener pánico al agua a meterse solos a la piscina. En julio hubo 20 mayores, mientras que en agosto hubo 23. En este mes, los niños fueron 32.
¿Es un trabajo reconocido?
No lo suficiente. La gente piensa que me paso el día sentada pero no se dan cuenta de que una piscina no puede funcionar sin socorrista y que te juegas tu vida cuando intentas salvar a alguien.