Comarca

Comienza en Villabasta de Valdavia la exhumación de los restos de seis represaliados

Los trabajos de la Memoria Histórica continuarán hoy

JOSE CARLOS DIEZ / VILLABASTA

La exhumación de las dos fosas comunes en el páramo de Las Quintanas de Villabasta de Valdavia, prosiguió ayer en un día clave, ya que, a pesar de que ya se sabía su localización exacta, no sería hasta ayer cuando aparecieron los restos.

Un equipo de una decena de personas de las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia y Valladolid procedieron ayer a desenterrar los huesos de seis personas, presuntamente asesinados en la Guerra Civil.

A primera hora de la mañana comenzaba este trabajo, con la intervención en las dos fosas descubiertas, una de ellas con cuatro cuerpos en su interior y la otra con dos.

El arqueólogo, Julio del Olmo, encontró en el interior de un cráneo los restos de una bala de pequeño calibre, lo que confirmó el asesinato de los aparecidos.

Por otra parte, pronto aparecieron restos típicos en este tipo de intervenciones, como los botones de los pantalones, así como la suela de algún calzado. Menos típico es encontrar dos monedas o una cartera de cuero.

Pronto aparecieron restos típicos en este tipo de intervenciones, como los botonesde los pantalones o la suela de algun zapato. Tambien aparecieron otros efectos personales como un cinturón de cuero, varios corchetes y hasta un gemelo.

Impresionante resultó también para los investigadores encontrar otro cráneo perforado, con los restos de una bala de gran calibre, posiblemente una nueve milímetros, igual que se halló la mandíbula casi completa.

Los trabajos para completar la exhumación de los restos continuarán hoy domingo durante toda la jornada.

Compartir