Desde la Montaña al Cerrato
Comitiva real y público se refugiaron de la lluvia en pabellones deportivos de muchos pueblos, pero no faltaron los regalos
JOSE CARLOS DIEZ
Nada detuvo a los Reyes Magos. Hicieron frente a la lluvia y el frío para recorrer la provincia de norte a sur y llegar a todos los rincones, desde la Montaña Palentina, a la Vega, Campos o el Cerrato. Es verdad que en algunos lugares tuvieron que prescindir de sus carrozas, pero Melchor Gaspar y Baltasar pudieron saludar a los vecinos, en especial a los más pequeños de cada pueblo.
En el norte, la visita de los Reyes Magos coincidió con el aguacero, por lo que en localidades como Guardo y Velilla hubo que suspender el recorrido. Los más pequeños tuvieron que desplazarse al polideportivo para poder ver a los Magos de Oriente, quienes les entregaron un pequeño detalle para que la espera hasta la hora mágica se les hiciera más amena.
En Santibáñez, la cabalgata recorrió todos los pueblos del municipio, desde Cornón hasta Villanueva. Después de visitar el pueblo de la mujer más longeva de todo Castilla y León, Villaoliva de la Peña, los Magos visitaron Pino de Viduerna, donde fueron recibidos en el teleclub del pueblo. Allí los niños esperaban ansiosos a los Magos, que les cantaron un villancico y les entregaron un pequeño detalle. Continuaron por Viduerna, donde el repicar de las campanas de la iglesia anunció la llegada de los Reyes, que hicieron una corta visita a los más pequeños en el teleclub. Desde allí siguieron hacia Villalbeto y el resto de los pueblos del municipio.
Al finalizar el recorrido hubo una gran fiesta en el polideportivo de Santibáñez, en el que todos los niños pudieron hablar con los Magos y hacerles sus últimas peticiones.
Hasta la Valdavia
El último pueblo que los magos visitaron en el norte fue Velilla, donde se repartió el tradicional chocolate con roscón de reyes, para ir abriendo boca. Aquí la cabalgata también tuvo que ser suspendida por la lluvia, aunque los magos recibieron en sus rodillas a todos los niños. Otros pueblos que también contaron con la visita de Sus Majestades de Oriente fueron Respenda de la Peña, Congosto de Valdavia o La Puebla de Valdavia.