Homenaje a la longevidad en Villaoliva
Alcaldes del entorno y el delegado de la Junta, José María Hernández, acompañaron a la mujer más anciana de la comunidad autónoma
La localidad dedica un jardín a Claudia Martín, una vecina que ayer cumplió 106 años
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La pequeña localidad de Villaoliva celebró ayer el cumpleaños de ‘la niña del pueblo’, como conocen los vecinos a Claudia Martín, que celebraba ayer su 106 aniversario, rodeada de toda su familia. Su pueblo natal, Viduerna, quedó a sus espaldas después de que su madrina le hiciese una promesa. «Claudia, si vienes a vivir a Villaoliva, para que este pueblo no se quede sin gente, todas mis tierras y propiedades quedarán en tu poder». Esta promesa hizo que la entonces niña de nueve años se trasladase al despoblado Villaoliva, donde ya ha vivido 95 años y de donde no ha vuelto a salir.
Todos estos años han dado sus frutos, y la familia ha aumentado de forma considerable. Cinco hijos vivos -ahora sólo cuatro, tras el fallecimiento el año pasado de uno de ellos-, nueve nietos y cuatro biznietos. Los cuatro hijos son Victorino, Braulio e Irene, que se acercan al pueblo siempre que pueden, y Primitiva, misionera franciscana de María, que regresó de América y África hace 22 años para atender a su madre tras el fallecimiento de su padre.
No quedaron en balde las declaraciones que el año pasado hizo Primitiva sobre la afición al dulce de su madre. «Todos los días desayuna chocolate Trapa o Valor», comentaba. Este año, los regalos de los presentes en la fiesta fueron, en su mayoría, bombones, para la mujer más mayor de la comunidad autónoma, según comentaban ayer sus familiares, quienes afirmaron que «había solo una persona más mayor en la provincia de León, pero ha fallecido este año, según sabemos», comentaron ayer. La celebración, a la que asistieron todos los familiares de Claudia, así como el alcalde pedáneo, Pedro Lombraña; el alcalde y el teniente alcalde del municipio de Santibáñez de la Peña, Julián Gutiérrez y Manuel Maza, respectivamente; el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, José María Hernández, y el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, fue realmente emotiva. Tras finalizar la eucaristía, todos siguieron al alcalde pedáneo a «ver una sorpresa que hemos preparado a Claudia».
Tras finalizar el paseo, hasta uno de los jardines del pueblo, la hija de Claudia, Primitiva, descubrió en presencia de su madre una placa conmemorativa, con la foto de ella, que dice: «El pueblo de Villaoliva de la Peña dedica este jardín a la señora Claudia Martín, vecina del pueblo, en su 106 aniversario».
Las lágrimas rodaron entonces por el rostro de Claudia, quien agradeció a todos la presencia en su cumpleaños y todos los actos de homenaje que ayer se organizaron. En todo momento, la emoción y la alegría estuvieron presentes en Claudia, una mujer que sobrevivió a las fiebres maltas y a una operación a vida o muerte a consecuencia de un parto gemelar, y que ya espera ansiosa poder celebrar su 107 cumpleaños.