Velilla del Río Carrión

El PP de Velilla aprueba en solitario la licitación de cuatro obras

El alcalde achaca a la falta de financiación del Gobierno anterior la escasa ejecución del Plan de Carbón 2006-2012

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

En Velilla el PP ha aprobado en solitario en el último pleno sacar a licitación cuatro obras en el municipio por un importe superior a los dos millones de euros, en las que se incluyen el Centro Cultural (1.065.759 euros), el proyecto del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Alba de los Cardaños (406.896 euros) y varias renovaciones de redes de abastecimiento en Otero de Guardo y en Alba y Velilla (con un presupuesto de 628.088 y 282.039 euros, respectivamente).
En un primer momento, se votó la urgencia de la sesión, que el alcalde justificó por el cercano vencimiento de los plazos de ejecución de los proyectos.
Tras la lectura de los proyectos, así como de los importes de licitación, el alcalde, Gonzalo Pérez Ibáñez, del PP, explicó el bajo porcentaje de ejecución del Plan del Carbón 2006-12 «por la falta de financiación del gobierno anterior, que ha supuesto que en 2012 no se haya firmado ningún nuevo proyecto», además de hacer un breve resumen del funcionamiento de estas ayudas «a la presentación del proyecto, la Consejería a la que corresponda ingresa el 25% de la subvención. Una vez presentado el acta de replanteo con todas las licencias, ingresan otro 25%. Al término de la obra, una vez justificada, el resto», explicó, argumentando que la pretensión del Ayuntamiento es que los presupuestos consignados a estas obras se trasladen de 2012 a 2013 y se conceda una prórroga para su realización.
Por su parte, en su intervención, Gregorio Casado, de IU, reprochó al alcalde la premura de la convocatoria. Además, avisó de que «se pueden incumplir los convenios y la Junta puede pedir que le devolvamos el dinero, por lo que nos comeríamos las obras y estaríamos en un ayuntamiento arruinado».
Asimismo, la portavoz del PSOE, Belinda Mencía, recordó al alcalde que había dicho en plenos anteriores que las obras no comenzarían al no haber financiación. Pero el regidor respondió en esta ocasión que tiene el compromiso del director general de Minas.
La respuesta tampoco convenció a la oposición, ya que tanto PSOE como IU solicitaron el compromiso por escrito y la concesión de la prórroga de la misma manera para poder posicionarse a favor de la realización de las obras. Finalmente, la licitación de las obras se aprobó con los seis votos de los concejales presentes del PP (faltaba uno), la abstención de la portavoz del PSOE y el voto en contra del edil de IU.

Compartir