Velilla del Río Carrión

Guardianes del tiempo

‘Mil calles llevan hacia ti’ y ‘Cuando brille el sol’ devolvieron a la localidad norteña durante unas horas a la época de ‘la movida’

La Guardia congrega a miles de nostálgicos en el concierto estrella de las fiestas de Velilla

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

El programa de las fiestas de Nuestra Señora de Areños y San Roque de Velilla guardaba este año una sorpresa especial para la noche del jueves, un pequeño tesoro para los nostálgicos de la música de los ochenta y especialmente de uno de los grupos que más furor causó en esa época: La Guardia.
Miles de personas se agolparon en la plaza del Ayuntamiento para esperar la triunfal salida al escenario de Manuel España y su banda, que no defraudaron a sus seguidores y al resto del público, al estilo que cuando llenaban salas de conciertos y auditorios hace veintisiete años. Los integrantes de La Guardia, que inició su andadura en 1983, en plena época de ‘la movida’, no han bajado el pistón desde entonces, sino que mantienen las pilas cargadas y conservan a su público fiel de los inicios, a los que han agregado en estos años a muchos de los hijos de esa primera generación, que ahora se agolpan en las primeras filas de los conciertos para escuchar su estilo renovado.
Todos estos años sobre los escenarios y tantos éxitos cosechados, como el archiconocido ‘Cuando brille el sol’, explican el hecho de que las carreteras que comunican Velilla con el resto de la provincia se llenaran en la noche del viernes de vehículos ocupados por numerosos seguidores de La Guardia, que no quisieron perderse la actuación del grupo. El esfuerzo se vio recompensado después, cuando, puntuales, los integrantes de la banda salieron al escenario para comenzar su actuación con ‘Dame lo que quieras’, una canción que prepararon especialmente para su concierto en la localidad minera. Este tema, junto con ‘Lucía’, fueron un regalo especial para los velillenses.
El concierto tuvo un inicio potente y encaminado a motivar al público, ya que el tercer tema que cantó el grupo fue ‘Mil calles llevan hacia ti’, un momento en el que, más que al grupo, se oía a la gente que coreaba la melodía y tarareaba la letra de la canción.
Las improvisaciones, sorpresas y los buenos momentos animaron lo que para unos fue un nostálgico concierto, ya que pudieron recordar la música de ‘la movida’, y, para otros fue un descubrimiento, porque la actuación de La Guardia en Velilla les acercó por primera vez a un grupo que este año ha publicado su decimotercer trabajo. Aunque, sin duda, uno de los momentos más mágicos del espectáculo llegó al final, de la mano de ‘Cuando brille el sol’, el tema más conocido del grupo, que se mantiene vivo en el panorama musical español, a pesar de que fue compuesto hace ya veinte años.
Después de un leve engaño y la insistente petición del público de más canciones, el ‘No dudaría’ de Antonio Flores y el ‘Mueve tus caderas’ fueron los temas que cerraron el concierto, que será recordado en Velilla por haber devuelto durante unas horas a la localidad el ambiente de los años ochenta.

Compartir