Las mujeres de los mineros cortan las comunicaciones en Palencia durante cuatro horas
Realizaron una barricada que provocó el retraso del tren procedente de Bilbao
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Ayer la sorpresa en la minería la dieron en Palencia las mujeres de los mineros que, después de reunirse en la sede de los sindicatos en Guardo, decidieron hacer un corte de carreteras en la zona.
Después de la breve asamblea cogieron sus vehículos y se dirigieron al paso a nivel de Santibáñez de la Peña. Allí, dos de las mujeres intentaron parar el tren que se dirigía en ese momento a Bilbao, aunque el maquinista hizo sonar la bocina y continuó su trayecto a pesar de obligar a las mujeres a saltar de la vía. Tras este momento de tensión, las mujeres protagonizaron una sentada en el paso.
Aunque la retención no fue extensa, sí que sirvió de sonora protesta la que protagonizaron las mujeres haciendo sonar vuvuzelas y silbando. A la llegada del tren de Bilbao, a pesar de los intentos de la Guardia Civil por evitarlo, las mujeres formaron una barricada con fuego y amenazaron con tumbarse en la vía. Según informó FEVE, el tren retenido en Santibáñez llevaba 26 viajeros que sufrieron un retraso de unos cuarenta minutos.
La concejala de Izquierda Unida en Santibáñez, Maribel Martín apoyó la lucha de estas mujeres. «Están luchando por el puesto de trabajo de sus maridos», aseguró.