GuardoMinería

Dos mil personas se movilizan en Guardo en apoyo de la minería

Respaldo generalizado a la huelga general en la comarcas mineras palentinas

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Las comarcas mineras de Palencia han secundado casi al 100% la huelga general convocada en apoyo al sector minero, sin tener que lamentar ningún incidente. Los sindicatos y la Subdelegación del Gobierno coinciden en que el apoyo ha sido casi total en los sectores de la hostelería y el comercio en localidades como Guardo o Velilla del Río Carrión.
El seguimiento ha sido un poco menor en Castrejón de la Peña y Cervera de Pisuerga; y casi inapreciable en Barruelo de Santullán, La Pernía y Santibáñez de la Peña.
En la localidad guardense ninguna gran superficie abrió sus puertas ante la convocatoria, pero los autónomos, como bares y pequeños comercios, así como los servicios públicos que abrieron, fueron instados por los piquetes a echar el cierre.
Los bancos, uno de los ejemplos, tuvieron a sus trabajadores en el interior de las oficinas, aunque sin prestar un servicio al público. «Estamos cerrados al público, solo estamos haciendo gestiones internas», comentaban algunos empleados de entidades bancarias a los mineros que formaban parte de los piquetes informativos.
Guardo se volcó con la movilización minera en la manifestación de apoyo que ha recorrido este lunes las calles del municipio palentino y dos mil personas han coreado a Santa Bárbara, junto a los mineros que se han mostrado satisfechos por el respaldo recibido.
Los piquetes comenzaron la jornada en Guardo por los comercios para, posteriormente, desplazarse por la CL-615 hacia las obras de la circunvalación de la localidad, donde se está construyendo un viaducto. Allí instaron a los trabajadores a que dejasen sus labores. Posteriormente y, también en la misma obra, acudieron al enlace con la CL-626 en la salida de Guardo, donde también paralizaron los trabajos. «Es indignante que estén trabajando hoy, cuando las obras que se están haciendo están financiadas con nuestro dinero, con el dinero de los mineros», señalaron algunos de los miembros del piquete.
El piquete también se desplazó hasta la vecina localidad de Velilla, donde se ubican las dos únicas explotaciones mineras en activo de la provincia palentina. Tras informar y mantener momentos de tensión con las dueñas de un par de bares, la mayor parte de establecimientos terminaron cerrando en apoyo al sector. A excepción de los bares situados en la Plaza Mayor, el resto de establecimientos permanecieron abiertos, por lo que el seguimiento rondó el 20% antes de la llegada de los mineros.

Sin incidentes

La jornada ha transcurrido de forma tranquila y sin ningún incidente, puesto que en todo momento los piquetes se han mostrado dialogantes y dispuesto a la negociación para el cierre de los establecimientos.
Poco después de las 15:00 horas, unos treinta mineros acudía a la salida de camiones de la central térmica de Velilla del Río Carrión, donde impidieron la salida de camiones cargados de cenizas.
En la administración local, el seguimiento ha sido del 100%, ya que los ayuntamientos de Guardo y Velilla emitieron sendos decretos de alcaldía anunciando que sus trabajadores no acudirían a trabajar.
Además de la huelga, los mineros han vuelto a expresar de nuevo su recuerdo a los compañeros encerrados en la Delegación de la Junta en Palencia.

Compartir