Los mineros del grupo Alonso reciben los salarios y terminan sus protestas
Industria acelera la tramitación para que se inicie a mediados de mes el suministro de carbón autóctono a las centrales
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Los mineros de las empresas Coto Minero Cantábrico (CMC) y Unión Minera del Norte (Uminsa), del Grupo Alonso, recibieron ayer el pago de sus salarios de agosto y decidieron poner fin a sus movilizaciones. Los trabajadores del pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión (Palencia) que han mantenido un encierro a 500 metros de profundidad durante 28 días, hasta el pasado día 29 de septiembre y los compañeros de exterior que también han mantenido diferentes medidas de presión durante todo el mes, volverán hoy al trabajo
En el día de ayer, muchos mineros ya vieron que la empresa, Uminsa había hecho efectivas las nóminas pues, según indicó un portavoz del grupo, «la empresa ha dado la orden de pago a Caja España a las 10 horas». Este hecho supuso que, los mineros con cuenta en la entidad y otras cajas pudieran ver ayer mismo el pago, mientras que los clientes de otros bancos podrían tener que esperar hasta 48 horas por las transacciones bancarias aunque desde la empresa se ha asegurado que los pagos están hechos.
Por esto, los mineros que se encuentren en las condiciones adecuadas para acudir al trabajo esto es, los que no estén de baja tras el encierro, acudirán hoy a trabajar en el turno que les corresponde. Además, ayer por la mañana se levantó la acampada que los trabajadores mantenían frente a las oficinas de Alonso en Ponferrada,
Los mineros de Uminsa se han mostrado satisfechos con el pago de las nóminas, no así los trabajadores de San Isidro, quienes continúan sin cobrar sus salarios desde mayo. Según ha podido saber este periódico por fuentes sindicales, los sindicatos habrían pedido a la Junta de Castilla y León que avale el pago de las nóminas como lo ha hecho con los grupos Viloria y Alonso.
El Ministerio de Industria envió ayer a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), para su informe preceptivo, tres propuestas que desarrollan la puesta en marcha del Real Decreto sobre las ayudas al sector, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado. El Gobierno pretende acelerar su tramitación para que se inicie a mediados de mes el suministro de mineral a las centrales térmicas.
Por otra parte, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, reclamó ayer el trabajo conjunto a los grupos de las Cortes, sin entrar en recriminaciones, para tener una postura única, también con el Gobierno central, para defender la viabilidad de la minería a partir del 2014. «Vamos a defender ante el Gobierno y a trabajar con él en la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo», precisó Villanueva, que defendió la viabilidad del carbón como suministro energético y por la falta de una alternativa.