GuardoMinería

La mujer de un minero encerrado en Velilla se manifiesta en Guardo

El Ayuntamiento guardense facilita colchones a los trabajadores confinados para mejorar sus condiciones

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Una mujer se manifestó ayer en la plaza del Ayuntamiento de Guardo con el fin de reivindicar que la empresa Unión Minera del Norte S.A. (Uminsa), dirigida por el empresario leonés Vitorino Alonso, abone a sus empleados el sueldo de los dos últimos meses, que los mineros han trabajado, pero que no han cobrado.
En este sentido, la mujer comenzó en el mediodía de ayer a pintar en el suelo de la plaza un mural en el que solicitaba al empresario el pago de las nóminas.
La mujer escribió en el suelo, en primer lugar: «Vitorino paga a los mineros», frase lapidaria a la que seguía: «2 meses sin cobrar», y que terminaba con la aclaración del motivo de la protesta, «entre ellos mi marido». Posteriormente, dedicó bastante tiempo a pintar un mural que dejó a los curiosos maravillados. Los 45 mineros que el jueves decidieron no salir de la mina después de trabajar y se quedaron encerrados en señal de protesta ya advirtieron que la suya no sería la única protesta del sector, del que esperaban más movilizaciones, aún sin ser conocedores de lo que sus compañeros habían hecho por la mañana en Bembibre (León) cortando la A-6. Un curioso acto, el de esta mujer, que causó gran expectación en la villa guardense.
Por otra parte, durante la tarde de ayer, el Ayuntamiento de Guardo trasladó en un camión una gran cantidad de colchones que se entregaron a los 45 mineros encerrados. El objetivo es mejorar las condiciones de los mineros estos días.

Compartir