Santibañez de la Peña

«Espero que por unos días se puedan aparcar los problemas»

El regidor municipal confiesa que son unas fiestas complicadas en el aspecto social por el problema de la minería

JOSE CARLOS DIEZ / SANTIBAÑEZ DE LA PEÑA

Se enfrenta, como la mayor parte de los alcaldes a unas de las fiestas más difíciles de organizar, debido a la mala situación económica que atraviesan la mayor parte de los municipios españoles. Aún así afronta estos días con alegría.

¿Sus segundas fiestas como alcalde de Santibáñez de la Peña y las más complicadas…

Las más complicadas en todos los sentidos. En el aspecto económico, por los recortes que tenemos en los ayuntamientos, y socialmente, por los problemas en la minería.

¿Qué presupuesto se maneja para las fiestas?

Mantenemos el presupuesto del año pasado, no hemos podido bajar porque las fiestas pillan en fin de semana, por lo que los precios de las orquestas se disparan. La misma orquesta este año nos cuesta el doble o tres veces más que el año pasado, cuando las fiestas cayeron entre semana. Sí que hemos conseguido no incrementarlo.

¿Han contado con apoyos

Hemos reunido a todas las asociaciones, de jóvenes, mayores, mujeres… para que todos se involucrasen en la elaboración del programa de fiestas.

-Hablaba antes de los recortes que, en especial, van a afectar a municipios como Santibáñez de la Peña por la supresión de las Juntas Vecinales…

Todavía no me atrevo a hablar sobre la ordenación del territorio y la supresión de las Juntas Vecinales porque esto va día a día y, hasta que no vea como queda de manera definitiva, no me atrevo a hablar. Igual salimos hasta beneficiados.

Sin embargo, las Juntas Vecinales, facilitan mucho el contacto con el Ayuntamiento, ¿no se empeorará?

Se supone que, aunque se supriman, deberíamos tener un representante del Ayuntamiento en el pueblo, como sucede en otros ayuntamientos como Guardo o Velilla. No podemos oponernos ni posicionarnos a favor sin conocerlo.

Unas fiestas en las que la gente será difícil que salga a la calle con felicidad…

Es cierto, pero espero que por unos días la gente aparque los problemas serios que tenemos y que por lo menos la fiesta sea una via de escape para que puedan desconectar de los problemas que no se van a arreglar y, cuando pasen las fiestas van a seguir, pero por lo menos desconectar. Estamos pasando unos días que yo, personalmente, ya no sé dónde estoy. En la vida había ido a tantas reuniones, movilizaciones, marchas y manifestaciones.

También continúa la tradición de las damas y el caballero…

Efectivamente, continuamos teniendo dos damas y un caballero elegidos por la asociación juvenil, que son los que se encargan de seleccionarlos.

¿Qué invitación hace el alcalde de Santibáñez a las fiestas de San Jerónimo?

El alcalde invita a que todos acudan a Santibáñez, porque van a ser siempre bien recibidos. Que disfruten de las actividades programadas y de la buena música que siempre hemos tenido fama de tener en la zona y que cualquiera venga y aproveche a visitar la zona. Además, que la gente aparque un poco los problemas.

¿Prepara Santibáñez alguna actividad para el verano?

Aún no tenemos confirmación aún de las etapas de la Vuelta Ciclista a Palencia, aunque nos gustaría seguir contando con la llegada al Brezo y la salida desde Santibáñez, porque además de típico, es una tarde que atrae a mucha gente. Además, también tendremos actividades en la piscina que este año, desde que está cubierta, está siendo un éxito. Con lo atípico que está siendo este verano, hubiéramos tenido muchas pérdidas y, sin embargo, ahora tenemos público todos los días gracias a la buena temperatura del agua.

Compartir