Santibáñez de la Peña festeja San Jerónimo con un concurso de disfraces
JOSE CARLOS DIEZ / SANTIBAÑEZ DE LA PEÑA
El chupinazo, el pregón y la imposición de bandas a las damas y el caballero de las fiestas inauguraron oficialmente el pasado martes la celebración en honor de San Jerónimo, patrono de Santibáñez de la Peña. Dos temas claves para la localidad centraron el pregón: la crisis y la emigración. Ambas fueron abordadas por el pregonero, Joan Álvarez, a través de un cuento ambientado en San Andrés de la Peña. Un pueblo que «existió pero se llegó a despoblar», según expuso.
El pregonero se refirió al esfuerzo que hicieron los vecinos del pueblo al emigrar a otra región. «Años duros y sacrificio. En este pueblo taladramos las abuelas montañas y vendimos los bosques para hacer traviesas de un tren que se llevaba nuestra materia prima a otra región. Marchó la gente, horadamos montañas, cortamos nuestros centenarios árboles, perdimos generaciones, siempre fuimos extranjeros y qué pocas veces nos dieron las gracias», describió en su intervención.
Para concluir el acto, fueron impuestas las bandas a las damas de las fiestas, Sandra Calvo y Ana Cristina del Amo, y al caballero, Maykel Liébana.
La celebración continúa hoy con la fiesta de la espuma, el concurso de disfraces, las actividades en la Casa de Cultura y la verbena.