Santibañez de la Peña

Alrededor de 4.000 fieles vuelven a venerar a la Virgen en la romería del Brezo

El santuario de la Peña lució con un altar de flores en el exterior, donde el obispo celebró la eucaristía

JOSE CARLOS DIEZ / SANTIBÁÑEZ DE LA PEÑA

La Virgen del Brezo volvió a congregar este miércoles, 21 de septiembre, a alrededor de 4.000 personas, según fuentes municipales, llegadas de toda la provincia de Palencia y de las vecinas León, Burgos y Cantabria, fieles a la cita con la patrona de la Peña.

La cita comenzó a primera hora de la mañana, concretamente a las nueve en punto, con la oferta floral a la Virgen, a la que las flores tejieron un altar en el exterior del templo que sería después su base durante la romería.

A las once de la mañana se celebró la misa en el interior del santuario, que fue presidida por la imagen de la Virgen y que coincidió con el comienzo del VIII Certamen Nacional de Pintura Rápida Virgen del Brezo.

El acto más esperado de la jornada llegó a las 13 horas, cuando las campanas del santuario comenzaron a repicar anunciando la salida de la Virgen del Brezo de su templo para, a hombros de los cofrades, acudir al altar trasero y que allí se oficiase la homilía en su honor. Esta eucaristía fue oficiada por el obispo de Palencia, Manuel Herrero, y concelebrada por una docena de sacerdotes en la que la máxima autoridad eclesiástica de la diócesis dio la bienvenida a los fieles y agradeció la presencia y la devoción de todos, además de agradecer al Ayuntamiento la colaboración con la Iglesia y el compromiso con la festividad de la Virgen del Brezo.

Además, el prelado palentino abordó otros temas en su homilía, como la pandemia o la guerra, además de otros más controvertidos, como los abusos sexuales, que condenó públicamente.

El buen tiempo que reinó en la jornada hizo que centenares de personas se agolpasen en las sombras de la campa para escuchar la eucaristía. Además, numeroso público acudió también a la zona como un evento y una festividad, también disfrutando de los puestos de productos alimentarios y tradicionales que se instalan frente al santuario.

Como en anteriores ocasiones, la impecable actuación de la Guardia Civil y del Ayuntamiento evitó que ocurriesen incidentes de tráfico, por lo que el acceso al santuario fue fluido y continuado.

Por la tarde se llevó a cabo el rezo del Rosario y se entregaron los premios del Concurso de Pintura Rápida, todo ello antes de la nueva misa en la Fuente de los Pastores, muy cerca del Santuario y que es también uno de los lugares más frecuentados del entorno.

La fiesta continuó, como es habitual, en Aviñante, con una exhibición de deporte rural vasco a cargo de Iñaki Perurena y cortadores de troncos, además de baile con el grupo Cayenna 22.

https://www.elnortedecastilla.es/palencia/vuelve-fuerza-romeria-20220921202818-ga.html

Compartir