Los mineros intensifican los cortes de carreteras y de líneas férreas
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Los mineros intensificaron ayer sus protestas en una nueva jornada de huelga en el sector contra la rebaja de las ayudas al carbón con cortes de carreteras y de líneas férreas en las provincias de Palencia y León. Un grupo de unos 50 mineros palentinos volvieron ayer a echarse a la calle, en un primer momento para repartir información por el mercado semanal de los viernes en Guardo, informando de la manifestación que se celebrará el domingo en la villa norteña.
Tras un par de horas, decidieron ya pasar a la acción, con cortes en las comunicaciones terrestres. Así pues, unos cincuenta mineros se desplazaron hasta la localidad de San Pedro de Cansoles, pedanía del municipio de Guardo, donde produjeron cortes totales tanto en el ferrocarril como en la CL-626, el denominado Eje Subcantábrico.
Así pues, quedaba interrumpida a las 12 horas y veinte minutos toda posibilidad de comunicación del norte de Palencia con la provincia de León.
Pocos minutos después, numerosos efectivos de la Guardia Civil se desplazaban hasta el lugar para controlar la situación. Así pues, tuvieron que parar el tren de FEVE que había salido de Guardo a las 12:30 con destino a León, a cierta distancia del lugar, para evitar cualquier tipo de riesgo, puesto que sobre la vía ardía una pila de neumáticos.
Desde la compañía ferroviaria se indicó que lo único que se ha afectado ha sido al tren que viajaba desde Guardo, que en ese momento no llevaba demasiado demasiados viajeros.
Además, FEVE puso en marcha un operativo para restablecer el servicio desde Cistierna (León), de donde partió un tren hacia León, para continuar con el recorrido que le hubiese correspondido al retenido en Guardo. Asimismo, se desplazó una brigada de trabajadores hasta la localidad palentina para despejar la vía de cualquier obstáculo una vez que se levantase la barricada.
A la llegada de la benemérita, los mineros les recibieron golpeando con piedras en los quitamiedos de la carretera, así como en los raíles del tren, produciendo un sonoro estruendo. También acudió de nuevo la unidad del SIR de la Guardia Civil.
A las dos menos diez de la tarde se restableció la circulación de ambos medios de transporte, gracias a las labores de limpieza de los respectivos servicios de mantenimiento de FEVE y de la Junta. También fueron desplazados a la zona los bomberos de Guardo, para sofocar los rescoldos de las barricadas.
Los mineros han aprovechado para recordar que el domingo se manifestarán a partir de las doce y media de la mañana en la Plaza de la Constitución de Guardo.