Paro total y cortes de carreteras en el primer día de huelga de la minería
Las cuencas mineras de León y Palencia se unieron sin fisuras a una protesta que alcanzó a 8000 trabajadores del carbón de toda España
PROTESTA EN CARRIÓN
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
En Palencia un centenar de mineros acudió hasta Carrión de los Condes, al principal entroque de carreteras de la zona noroeste de la provincia, donde esparcieron neumaticos por la Autovía del Camino de Santiago, (A-231), así como por la CL-615 que une Guardo con Palencia. Los huelguistas prendieron fuego a los neumáticos de la carretera, aunque en la autovía, no hizo falta, ya que las pancartas impedían el paso de los vehículos
Las protestas llegaron a provocar más de dos kilómetros de retención en la Autovía del Camino de Santiago y cerca de un kilómetro en la comarcal. Lo que sí cabe destacar es la buena predisposición de los mineros a no dañar a nadie, por lo que a todos los que mostraban una citación médica o judicial, se les permitió el paso.
La fuerte presencia de la Guardia Civil no produjo ningún momento de tensión, ya que velaron por el buen proceder de la protesta. Así, después de la llegada de múltiples agentes de Carrión y de Tráfico, llegaron efectivos de la Comandancia de Palencia, que retiraron los neumáticos ardiendo y sofocaron las llamas con extintores.
Durante la retirada de los neumáticos, se permitió el paso a los turismos, aunque no a los camiones, debido al riesgo por la cercanía del fuego.
Tras la intervención de la benemérita, un buen tiempo después, llegaron los bomberos de Saldaña, que tan sólo tuvieron que sofocar las llamas de un neumático que aún ardía en el arcén de la calzada.
Las anécdotas, como siempre en los polos opuestos, llegaron de la mano de los conductores. El primero, un camionero que no estaba de acuerdo con la protesta minera y que increpó a los huelguistas y que, aunque no paró de protestar, mantuvo parado su camión. Por contraposición, también el caso de otro camionero, en esta ocasión de Guardo, que apoyaba a los mineros en todo momento. También otra conductora, animó a los mineros a protestar aún más enérgicamente “ante el Parlamento tenéis que ir, para que os vean y os oigan bien” les animó.
“La huelga ha sido seguida totalmente en Unión Minera del Norte (Uminsa), no así en Carbones San Isidro, donde varios mineros han tenido que trabajar para poder entregar a la Central Térmica el cupo de carbón correspondiente, aunque mañana sí que harán la huelga”, ha afirmado Carlos Mesa, Secretario Comarcal de UGT.