Guardo busca sus mejores voces
La joven Paloma Heras resulta ganadora en el certamen «Guardo canta» y podrá actuar en las fiestas patronales de San Antonio
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Decenas de personas han disfrutado de la música en «Guardo Canta», un evento incluido en el programa cultural Enganch-arte, organizado por la Escuela de Música de Guardo.
El objetivo de este concurso ha sido el de dar continuidad al taller “Guardo Canta”, celebrado en la Escuela de Música y que ha contado con treinta participantes. En este taller se han trabajado diversos aspectos como la afinación, para lo que se han cantado canciones de diversos estilos que ayudan a enriquecer a los participantes.
De los treinta participantes en el curso, seis chicas decidieron participar en el Guardo Canta y se prepararon 2 canciones, la primera de ellas para la primera fase -que fue seleccionada por la profesora del curso Alba Gutiérrez- y la segunda para cantarla en la fase final de concurso y que fue seleccionada por las participantes.
El certamen se inició con una actuación de los treinta componentes del taller cantando la canción de la película de Rocky. El presentador del concurso, Manuel Dos Santos, director de la Escuela, presentó a los participantes que en el centro de la pista cantaron temas de Amaral, Chenoa, Metalica o Linkin Park, para tratar de convencer al jurado formado por tres vocalistas de orquestas con gran experiencia como Laura San Juán, Cristina San Juán y la madrileña Merche de la Fuente.
Participantes
Las participantes, todas chicas, fueron Elena González, María González, Paloma Heras, Carlota de Prado, Diana Álvarez y Rosana San Juan. Algunos de los temas que cantaron en la primera fase fueron apoyados por el coro íntegro del taller que hacía las voces. Mucho de los temas también se interpretaron con coreografías en directo interpretadas por Natalia Diaz Rico, profesora de Danza Moderna, que hicieron mas espectaculares las propuestas musicales.
Mientras el jurado deliberó, el coro interpretó 4 temas. Tres finalistas se enfrentaron en la siguiente fase: Diana Álvarez, Carlota de Prado y Paloma Heras.
Fue en ese cuando se habrieron las lineas de sms en las que se tenía que enviar la palabra GANA mas el nombre a un numero de teléfono, con un máximo de dos mensajes por teléfono. Las tres cantantes se subieron al escenario para convencer al público que volvieron a dejar impresionados con sus voces, y eso se noto en el igualado resultado de la votación, que ganó Paloma Heras con un 50,1% de los votos, que en total fueron más de 300 votos válidos emitidos.
Para cerrar el acto Natalia Díaz Rico, organizó un taller muy animado de baile con todos los asistentes, basado en canciones actuales, antes de dar el resultado final del concurso. Para ello el presentador mandó subir a las tres finalistas para dar el nombre de Paloma como ganadora. Su premio será poder cantar el viernes 15 de junio, con una orquesta en las fiestas patronales de San Antonio, además de la promoción que desde la escuela de música se realizará para lanzarle a la fama.
Los responsables del Centro joven han mostrado su satisfacción por este tipo de iniciativas, que fomentan un ocio saludable y ayudan a que el Centro sea un espacio de encuentro donde juntarse para desarrollar actividades y aficiones comunes. “No esperábamos que este concurso tuviera esta aceptación. El programa estuvo visto por unas 300 personas” calculan desde la organización y desde el centro, a la vez que señalan que esperan seguir desarrollando mas actividades de esta índole.
Desde el programa, se celebraron numerosas anécdotas que hubo unas cuantas, como que el escenario parecía de un plató de televisión, con gente alrededor del escenario coreando a su artista favorito, además de la gran cantidad de votos que se anularon, debido a que sólo se admitían dos por teléfono y no antes de que se abriesen las líneas.
Desde el Jurado se animó a las concursantes a elegir más temas en español, ya que la mayoría lo escogieron en inglés.