Guardo

Los bomberos y Cruz Roja abastecen de agua a los vecinos de Guardo

ipp

Los barrios de Las Rozas y Explosivos reciben más de 3000 litros para paliar la falta de garantias sanitarias del agua que llega a las casas

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El vaciado del embalse de Compuerto para realizar la reparación de la compuerta de fondo de la presa, ya había provocado problemas de desabastecimiento y varios ayuntamientos habían publicado sendos bandos en los que recomendaban no beber el agua.

Ahora, a estos problemas hay que sumarle las incidencias que ha provocado la baja presión en los depósitos, así como las averías que por estos motivos han sido descubiertas en la red de abastecimiento. Una de estas averías ha provocado que los barrios de Las Rozas de y Explosivos se quedaran durante casi dos días sin abastecimiento.

La avería fue buscada por los operarios municipales durante toda la noche y la madrugada del martes, hasta que se recurrió a una empresa de León con equipos de inspección de video que revisó también las conducciones de agua.

Finalmente el martes, sobre las diez de la noche, se recuperó el suministro en estas zonas de la localidad, debido a que se descubrió una burbuja que impedía el paso del agua. Como si se tratase de un circuito de calefacción, la tubería tuvo que purgarse para que el agua pudiera continuar circulando.

Aún así, el agua que circula por las conducciones de agua del municipio, carecen de garantías sanitarias, por lo que el Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto y ha puesto a trabajar a sus empleados municipales y bomberos que, junto a los voluntarios de la Cruz Roja repartieron agua potable a todos los vecinos que lo necesitaron.

Así, el camión de bomberos se colocó en la tarde del martes, entre las calles Los Robles y San Luis. Decenas de vecinos acudieron con garrafas y calderos a recoger agua tratada y potable.

Desde el Ayuntamiento de Guardo indican que “el agua está tratada, clorada, es potable y con todas las garantías sanitarias” explican.

Durante la jornada de ayer, por la mañana, los bomberos y voluntarios repartieron agua por el centro de la localidad, así como por el barrio La Fuente, donde los vecinos también acudieron, en menor medida, a recoger agua. Por la tarde, acudieron a los pueblos de Muñeca e Intorcisa.

El mayor reparto de agua se produjo en los barrios de Las Roza y Explosivos, donde se suministraron más de 3.000 litros de agua entre los vecinos para paliar el problema que tienen en sus casas.

Compartir