Guardo tiene peso electrónico
Un nuevo servicio facilitará a la Policía Local el control de licencias y permisos
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El Ayuntamiento de Guardo no se ha detenido en la implantación de la administración electrónica y está llevando a cabo cada día nuevas iniciativas a la calle. En este último caso, es la licencia electrónica, una iniciativa que se implantará gradualmente a todas las concesiones de licencias del servicio técnico y que por el momento se ha activado ya en las licencias de ocupación de vía pública.
A partir de ahora, a través de un código QR, que cualquier ‘smartphone’ o ‘tablet’ puede leer, se podrá obtener información ‘online’ detallada de las licencias concedidas por el Ayuntamiento.
También electrónicamente, se puede tramitar por parte de los ciudadanos y gestionar informáticamente a su vez por parte de la administración municipal una licencia de principio a fin.
Una vez completado el proceso, con la autorización de la solicitud, se entrega una pegatina con el código electrónico generado y que identifica a la obra en cuestión que el solicitante deberá pegar en lugar visible de la actuación solicitada. Posteriormente, el departamento técnico podrá ubicar la localización de las obras vía gps a través de Google Maps y a través de este nuevo sistema.
Esta nueva iniciativa facilitará a la Policía Local el control e inspección de las licencias concedidas sin solicitar a la persona o al departamento correspondiente la documentación requerida, pues a partir de ahora la podrán comprobar ‘online’ y en tiempo real en su teléfono móvil.
El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, indica que esta nueva tecnología permitirá comprobar ‘online’ las autorizaciones, seguros, licencias y demás documentos administrativos que se requieran por ejemplo en la instalación de puestos y atracciones en fiestas.
A su vez, esta nueva técnica de comprobación y petición de licencias agilizará los trámites administrativos al poderse realizar completa a través de la sede electrónica del Ayuntamiento y forma parte de la intención del Consistorio Guardense por implantar sistemas que lleven a un gobierno abierto y transparente.
Según se ha indicado desde el Departamento de Informática del Ayuntamiento de Guardo, «en un futuro próximo se implantará a las licencias de apertura, vados y terrazas, así como a cualquier información que facilite la comprobación, tramitación y consulta de los ciudadanos sobre los trámites de interés, generando una mayor eficacia administrativa y una importante reducción de costes».