Guardo, penúltima parada
La exposición ‘Un año en imágenes’ se puede visitar hasta el próximo día 20
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La sala de exposiciones de la Biblioteca de Guardo acoge, por segundo año consecutivo, la exposición ‘Un año en imágenes’, que en esta ocasión reúne las mejores fotografías publicadas en El Norte de Castilla durante el año 2010.
La exposición fue inaugurada ayer en un acto al que acudieron el presidente de la Diputación, José María Hernández; el alcalde de Velilla y diputado provincial, Gonzalo Pérez; además del alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco -quien estuvo acompañado por el teniente alcalde, Luis Javier Cantero; y las ediles de Cultura y de Turismo, Yolanda Miguel y Lali Pinilla, respectivamente-. También acudieron el delegado de El Norte de Castilla en Palencia, Javier García Escudero; la delegada comercial del periódico, Carmen Martín; y la fotógrafa Merche de la Fuente, a la que corresponden una buena parte de las imágenes que se exhiben.
El alcalde de Guardo destacó que esta exposición fue la que el año pasado inauguró estas instalaciones y también deseó que la muestra regrese a la localidad en más ocasiones. Asimismo, mientras observaba las imágenes que muestran las protestas de los mineros de la comarca, deseó que las fotos del próximo año «sean buenas fotos, con buenas noticias».
Por su parte, el delegado del periódico en Palencia, Javier García Escudero, agradeció al Ayuntamiento la cesión del local de la Biblioteca para la exposición. Y no se quiso olvidar de la Diputación de Palencia, principal mantenedora de esta muestra fotográfica, así como de los patrocinadores, la empresa Blancosil -que estuvo representada por Alberto Cuesta- y la Clínica Dental Aragón-Gracia.
Además, García Escudero recalcó la importancia de Guardo en esta exposición fotográfica, compuesta por cincuenta instantáneas, «porque aunque sea Guardo el penúltimo lugar donde se expone, tiene una gran importancia en el 2010», afirmó refiriéndose a las fotos de las protestas y el encierro de los mineros y a las de la reivindicación de un hospital comarcal. Además, quiso agradecer el trabajo «a todo el equipo, en especial a Merche de la Fuente y a los corresponsales que han hecho posible la muestra».
Finalmente, el delegado del periódico en Palencia recordó que la fotografía es una muestra de que la información evoluciona, y aprovechó la presencia del presidente de la Diputación para reclamar su colaboración para organizar la exposición también el próximo año.
Finalmente, el presidente de la Diputación subrayó su intención de seguir colaborando con esta exposición «e intentaremos llegar a más localidades de la provincia», a la vez que aprovechó para recordar que en la provincia se han creado numerosas nuevas salas de exposiciones.
‘Un año en imágenes’ permanecerá en la Biblioteca de Guardo hasta el 20 de noviembre, donde se puede visitar de 10 a 13:30 y de 16 a 19:30 horas, de lunes a viernes. Saldaña cerrará el calendario que ha llevado a esta exposición por varios pueblos de la provincia.