Evacúan Villalba, Fresno y Mantinos y confinan Guardo por el incendio leonés de Canalejas

Los guardenses deben permanecer en sus domicilios y los evacuados en los otros pueblos son trasladados a Saldaña
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El incendio de Canalejas, declarado en la tarde de ayer en la localidad del mismo nombre y perteneciente al municipio de Almanza (LEón) y que obligó a desalojar cinco localidades leonesas y la guárdense de San Pedro de Cansoles, obligando a su evacuación a Guardo, continúa imparable.
Alrededor de las 14:00 horas, la Guardia Civil cortaba la CL-626 entre La Espina (León) y Guardo, después de que el incendio se avivase fuertemente y obligase a gran parte del operativo a replegarse para crear una barrera que pudiese proteger Guardo desde el polígono industrial de Campondón.
Hasta allí se desplazaron gran parte de los miembros del operativo que está luchando contra este voraz incendio que está aarrasando con el pinar de Riocamba.
Además, este repliegue, que se debió a la fuerza del fuego, que era demasiado peligroso para las personas, hizo que hasta el pueblo de San Pedro de Cansoles hayan llegado las llamaas, incluso a alguna de las edificaciones. Hasta allí, una vez que se ha podido, han accedido dotaciones de bomberos para intentar salvaguardar las viviendas que sean posibles.
Durante toda la mañana ha sido constante la lluvia de ceniza en la localidad, donde el ambiente se tornó irrespirable y donde los habitantes de la comarca han recibido un mensaje de la Red Nacional de Alertas de Protección Civil, cuyo texto advertía del confinamiento de la localidad: «Grave peligro por incendio forestal. Se procede a confinar la población de Guardo (PA). Rogamos que permanezcan en sus domicilios. Abandone toda actividad en el monte. Evite el tránsito por caminos y senderos. Siga las instrucciones de las autoridades.»
«Son muchas las alarmas que están surgiendo, como en toda situación de emergencia, por eso le pedimos a la población que esté pendiente de su teléfono y de las instrucciones de las autoridades, no de comentarios en redes sociales», explicaba el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, que ha estado toda la mañana acompañado de la presidenta de la Diputación, María Ángeles Armisén y del Delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, además de numerosos diputados provinciales, los alcaldes de los municipios vecinos y numerosos políticos que se han acercado hasta el polideportivo de Guardo, donde continúan los evacuados de San Pedro de Cansoles.
Es el caso de la diputada María Luz Martínez Seiko y Luis Tudanca, ambos del PSOE, que se han mostrado preocupados por la evolución del fuego y han acompañado en este polideportivo.
Allí varios voluntarios prepararon una paella para los desalojados y brigadistas, con 150 raciones y se espera también la llegada del cocinero José Andrés, muy conocido por su aportación y colaboración en cualquier catástrofe.
Por otra parte, el otro incendio que amenaza la zona, el de Barniedo de la Reina (León), que podía cruzar a Cardaño de Arriba parece quee retrocede hacia el Norte y ha permitido que la Comandancia de la Guardia Civil haya comunicado el permiso de realojo de sus vecinos. Entre ellos se encontraba la actriz Luna Fulgencio con su familia, que ha publicado en Redes Sociales cómo eran desalojados de la localidad y su desolación al ver el humo que invade la Montaña Palentina.
La UME también está desplegada por la zona y esta noche ha dormido en Velilla, donde públicamente se ha agradecido por redes sociales que la dueña del bar La Tabla les haya hecho bocadillos para reponer fuerzas después de que ayer estos soldados fueran reposicionados desde otro incendio. El Ayuntamiento ded Velilla agradeció su colaboración a los hosteleros de la localidad y al panadero de Santibáñez por su ofrecimiento a dar pan cuando sea necesario.
Actualmente Guardo mantiene abierto el polideportivo para los desalojados, donde han habilitado las duchas. En la piscina climatizada también se han puesto a disposición de los brigadistas las duchas para que las tengan a disposición para cuando sea necesario. «Tenemos camas preparadas también para los bomberos y brigadistas que puedan necesitar descansar», explicaba el concejal de Guardo Javier Liébana.
ADIF también mantiene suspendido el tránsito de trenes de ancho métrico (antigua FEVE) entre Puente Almuhey y Guardo y, aunque había establecido un plan alternativo por carretera, en estos momentos el mismo no sería posible.
Hasta el polígono de Campondón únicamente están accediendo en este momento camiones y efectivos de bomberos y voluntarios con cubas para el traslado de agua. El resto de vehículos están siendo desviados y tienen prohibido el paso en un operativo ene la zona sin precedentes.
Guardo y su comarca se enfrentan en este momento a uno de los incendios más terribles de su historia, con Riocamba en llamas y con el temor de que el mismo pueda llegar hasta el robledal de Corcos.