Guardo

La Fiscalía recibe informes para investigar al exalcalde de Guardo por presunta corrupción urbanística

Izquierda Unida se hace eco de la denuncia de un particular por unos terrenos que el Ayuntamiento cedió a Explosivos

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La formación Izquierda Unida, que lidera a nivel provincial Mariano San Martín, explicó ayer que se han dado traslado a la Fiscalía de Palencia varios hechos que pudieran ser constitutivos de presunta corrupción urbanística o presunta prevaricación, que tuvieron lugar en Guardo durante varios mandatos del exalcalde Carlos Rojo (entonces por el PP y que ahora lidera el partido Nuevo Guardo).
Así, explican que se ha podido producir una posible vulneración de la fe registral, una presunta falsedad en documento público, una presunta estafa y un abandono de responsabilidades públicas en el Ayuntamiento de Guardo.
El problema reside en varias fincas que el Ayuntamiento de Guardo cedió para uso industrial a la empresa química Unión de Explosivos Río Tinto en los años cuarenta y cincuenta. Después de estar durante varias décadas en funcionamiento, en la empresa se produce la fusión entre Explosivos y Ercros, constituyéndose Erkimia. En esta operación, según figura en la documentación aportada a la Fiscalía, «se volatilizan 10.000.000.000 de pesetas» .
También según la documentación, al estar la química en desuso, los terrenos deberían haber revertido al Ayuntamiento. En dicha fusión, donde se asientan las fincas, se vulnera una de las condiciones de concesión (no se podrá traspasar la concesión sin el acuerdo previo y beneplácito del Ayuntamiento), por lo que se consideraría nula.
Además, a lo largo de los años, desde 1991 hasta 1999, se expresan diversas segregaciones y agregaciones de fincas que, según se registra en la denuncia, serían nulas de pleno derecho. También se recoge en la documentación trasladada a la Fiscalía que se incumple la Ley De Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, puesto que los acuerdos se tomaban entre el alcalde de la localidad, Carlos Rojo Martínez y el representante de la empresa y el hermano del regidor, Francisco Javier Rojo Martínez, lo que supuestamente estaría fuera de la ley, al ser una relación de consanguinidad.
Por esto, dentro de las peticiones de informes y planos que se solicitan a la fiscalía, se pide también que se investiguen los apoderamientos realizados a favor de Francisco Javier Rojo Martínez para actuar en nombre de la empresa y las propiedades de ambos hermanos sobre los terrenos de la concesión que se someten a investigación, así como la recuperación de esas fincas.

Compartir

Un comentario en «La Fiscalía recibe informes para investigar al exalcalde de Guardo por presunta corrupción urbanística»

  • Presunta, posible, tal vez, a lo mejor, había una vez un circo de limpieza electoral y respeto al adversario. A 24 horas de la jornada electoral IU, rauda y veloz ¿denuncia en el juzgado de Guardia?, NO, ¡a ver si se querella alguien por calumnias o denuncia falsas!, se «hace eco» de lo que dice un particular y traslada a la fiscalía varios hechos (¿cómo se traslada un hecho?) que a lo mejor, presuntamente, tal vez, por si acaso, pudieran haber tenido lugar … hace 21 años. Esto es un ejemplo de buen juego democrático. Lo agradecemos todos, empezando por el actual regidor del municipio. Gracias IU, tal vez dentro de otros 21 años -si queda alguien detrás de esas siglas- tengan el valor de denunciar lo que en 2011 pasa en el Ayuntamiento de Guardo. Presuntamente, por supuesto.

Los comentarios están cerrados.