La consejera de Hacienda anuncia una participación del 30% en San Glorio
Pilar del Olmo defiende que la estación de esquí es fundamental por la capacidad que tendrá para hacer prosperar a la zona
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, anunció ayer en una visita a Guardo la voluntad del Gobierno regional de participar con un 30%, a través de la sociedad pública Castilla y León Patrimonial, en la estación de esquí de San Glorio. «Es un honor estar en Guardo con los alcaldes de la zona, que está tan ligada al proyecto de desarrollo de la estación de esquí de San Glorio y todo lo que conlleva un desarrollo rural sostenible y compatible con la riqueza y el medio ambiente de esta zona», resaltó la consejera.
Pilar del Olmo insistió en que la estación invernal es «vital para el desarrollo de la montaña Palentina y también para la montaña leonesa, porque esta zona necesita este proyecto, que es integral, de desarrollo total y muy respetuoso con el medio ambiente», sentenció.
Además, recordó que hace un mes mantuvo una reunión con los alcaldes de la montaña, en la que le explicaron muy bien el proyecto que promueve la empresa Tres Provincias y donde les manifestó la voluntad decidida de la Junta de Castilla y León de apoyarlo. La consejera indicó que ya se han iniciado las negociaciones con la empresa Tres Provincias para que la Junta de Castilla y León, a través de la sociedad pública Castilla y León Patrimonial, dependiente de la Consejería de Hacienda, participe en el proyecto.
Del Olmo destacó que han comenzado las negociaciones, «pero hay que salvar unos trámites previos, que se van salvando», dijo refiriéndose al estudio de la viabilidad y a la aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio Montaña Cantábrica. También recordó que se dio un nuevo paso, el pasado 5 de mayo, con la presentación en la Consejería de Fomento de la iniciativa como proyecto de interés regional.
Respecto a la participación, subrayó que la Junta obtendrá un 30% de la participación en el proyecto, del que constató que conlleva una importante inversión «y lo que se quiere es buscar la participación de muchos agentes, unos 1.000 millones de inversión pública en esta zona y crear un millar de empleos en la zona», explicó.
Asimismo, aseguró que la Junta siempre ha apoyado a la zona y recordó que las inversiones en Guardo han sido de 11 millones de euros, y se comprometió a que en los próximos cuatro años se inviertan otros 11 millones para el fomento del empleo.
En este sentido, el alcalde del municipio, Juan Jesús Blanco, indicó que se han materializado 505 contrataciones en este mandato y que, respecto de San Glorio, «llevamos persiguiendo este proyecto mucho tiempo, porque creemos que es de vital importancia para el entorno. La terminación de un proyecto puede dar cobertura a muchos otros y la estación puede ser compatible con otras cosas y zonas. Puede establecer una marca en común y promocionar productos de la zona, además de ser un proyecto sin fecha de caducidad», indicó el regidor.
A la reunión acudieron los alcaldes de Guardo y Velilla y representantes de Santibáñez y Cervera de Pisuerga, además de un representante de la asociación San Glorio Ya. También estuvieron presentes el diputado nacional del PP, Ignacio Cosidó; el presidente provincial del partido, Carlos Fernández Carriedo; y el candidato a la Diputación, José María Hernández.