El Ayuntamiento de Guardo investiga el levantamiento de la calle El Valle
Los empleados municipales limpiarán la maleza del canal que circula bajo el firme, cuya agua salió en tromba afectando a la calzada
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El Ayuntamiento de Guardo ha iniciado los trabajos para esclarecer las causas que propiciaron que el agua del canal que circula bajo la calle El Valle se abriera paso a través del asfalto el día de Nochebuena provocando importantes desperfectos.
La inmensa tromba de agua que llegó a Guardo en esa jornada, unida a la ciclogénesis explosiva que durante esos días afectó al norte de la peninsula, provocaron severos daños en la localidad, y muy especialmente en la calle El Valle. Las copiosas precipitaciones provocaron balsas en las zonas altas de la localidad, debido a que las conducciones de agua no eran capaces de soportar ese volumen.
Todo el agua que baja de la zona de La Tejera y el cementerio es introducida a la altura de la vía de Feve en la calle La Solana en este canal para llevarlo hasta el río. Las vallas que protegían esta entrada para evitar basuras, se rompieron y la tromba de agua provocó un golpe de ariete que propició que el agua buscase el camino con menor resistencia para salir hacia la superficie. Además, toda la basura que se habia colado por la conducción formó un tapón que provocó que el agua rompiese el asfalto de la calle y saliese en todas las direcciones.
La acera de la calle El Valle y toodo el firme se agrietaron y el agua comenzó a salir hacia la superficie, formando un río que descendió por la calle hasta la avenida de Palencia y la Calle Mayor, así como la avenida de Castilla y León.
Actualmente, el Ayuntamiento de Guardo está levantando las planchas de hormigón que cubren este canal para investigar lo sucedido y buscar una explicación a este suceso, ya que en otras avenidas de agua que ha vivido el municipio nunca había dado este problema.
Al abrir la primera de las planchas, los empleados municipales, a los que acompañaba el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, pudieron observar cómo el canal se halla lleno de piedras y maleza, lo que merma su caudal admitido y hace que se colmate cada vez más rápido.
Los operarios municipales tendrán que limpiar ahora esta conducción, de un metro y diez centímetros de altura, de todos estos residuos, para que el firme de la calle El Valle pueda ser sustituido rápidamente y pueda ser abierta al tráfico de vehículos lo más pronto posible.