Guardo felicita a su centenaria
El centro sociosanitario festeja el cumpleaños de su residente más longeva
Domiciana Monge Bravo cumplió 100 años rodeada de su familia
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El Centro Socio Sanitario homenajeó el jueves a Domiciana Monge Bravo, que el miércoles cumplió 100 años. Una eucaristía oficiada por un sobrino de la centenaria abrió el acto, que estuvo plagado de sorpresas, puesto que la animadora del centro, Maribel Learte Saludes, leyó una poesía muy emotiva sobre la gratitud a los mayores con la que quería recordar el esfuerzo y el trabajo que han llevado a Domiciana a formar una familia de tres hijos, que le han dado seis nietos y seis biznietos.
Por su parte, el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, recordó que lo más importante es la familia, y dentro de ella, los más mayores y los más pequeños. «La vida sin la familia carece de significado», apostilló el regidor. Al entregarle una placa conmemorativa, felicitó a Domiciana por su larga vida y a su familia «por tener una persona anciana que os habrá llenado de plenitud».
Quien recordó su vida fue Maribel Learte, que comienza el 24 de febrero de 1911. Es entonces cuando nace Domiciana en Guardo, donde transcurre toda su vida. Su infancia fue muy dura y difícil, pues pronto se quedó sola con sus hermanos, con los que tiene que ejercer como madre al ser una de las hijas mayores. Un esfuerzo que también tuvo que hacer su abuelo durante la Guerra, ya que tuvo que trabajar muchísimo para sacarlos adelante.
Casada con el zamorano José García León, que trabajaba en Antracitas de Velilla, tuvieron tres hijos. Su marido «hizo de padre, madre, amigo y compañero, la adoraba y la hizo completamente feliz», recordaba el alcalde.
Actualmente, Domiciana Monge Bravo reside en el centro sociosanitario de Guardo con su hermana Antolina, con quien comparte la mayor parte de su tiempo. Es muy querida por todos, pero sobre todo por su familia, que acude a diario a visitarla, llenando sus días de cariño y ternura. «Felicidades Domiciana, que cumplas muchos, muchos más», concluyó la animadora.