EN TRES MINUTOS Marta de Prado Directora de la guardería de Guardo «Los niños necesitan criarse con otros niños»
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Marta de Prado lleva ya 16 años en su cargo de directora de la guardería de Guardo, un centro con 28 de vida. Se siente orgullosa de que la mayoría de la plantilla sea de Guardo, y además acude todos los días a su puesto con una sonrisa, puesto que, según dice, le ha tocado la bonoloto. «Los niños solo te aportan alegría, y te aportan mucho más de lo que tú puedes darle».
-¿Qué datos puede ofrecer sobre la guardería?
-No puedo ser objetiva, porque estoy enamorada de mi trabajo y creo que esta es la mejor guardería de Castilla y León. Ahora mismo tenemos alrededor de 80 niños, aunque la capacidad es de 107 plazas, por lo que la matrícula permanece abierta y van entrando a medida que hay demanda. En plantilla ahora mismo somos 17 personas que atendemos a los niños de 0 a 3 años que nos llegan desde toda la comarca.
-¿Qué actividades llevan a cabo?
-Intentamos hacer una educación individualizada durante la estancia de los niños aquí. Estamos en una zona donde el invierno es muy crudo, y apenas se dispone, por falta de sitio, de actividades lúdicas para ellos, por lo que es un buen sitio para que se relacionen con otras personas de su edad, por eso vienen casi todos los niños de Guardo. Además, hacemos excursiones a ver establecimientos de Guardo. También nos vamos a Pisón donde Altobeli nos prepara una visita a una granja donde los niños conocen a los animales. No les podemos llevar a un museo, pero exprimimos todas las posibilidades de que disponemos.
-¿Disponen de algún servicio especial que les diferencie de otras?
-Sí, acogemos a niños con algún tipo de problema, y hay un servicio exterior que ofrece la Gerencia de Servicios Sociales con Aspanis, por el que vienen una logopeda, una fisioterapeuta y una pedagoga a trabajar con varios niños, estén en el centro o sea externos. Por motivos prácticos y porque aquí tienen mucho más espacio, vienen niños de Cervera y Herrera, hacen su sesión y se marchan, y de los niños matriculados, los que detectamos con algún tipo de retraso aquí se les refuerza y se les estimula.
-¿Por qué se debe llevar a un hijo a la guardería?
-Es muy difícil conciliar la vida laboral y familiar. En Guardo trabaja una minoría de madres, y las que trabajan, lo hacen en el sector servicios, en bares, cafeterías, tiendas… Los niños se terminan criando siempre en casa, con adultos, mientras que ellos necesitan criarse con niños de su igual.
-¿Aporta alguna mejora a nivel educativo?
-Sí que aprenden los colores, los números… No es tan importante que sepan conceptos, sino la manera de comportarse y saber estar un ratito sentados en la mesa, porque es la hora de estar haciendo la tarea o que aprendan a comer de todo y aquí aprenden normas de conductas básicas.
Todo un placer ver a Marta, una gran mujer y estupenda profesional. Con personas así es posible hacer realidad los sueños de una sociedad mejor, en las futuras generaciones.
Gracias Jose Carlos, por tu labor.