GuardoMunicipal

El sueldo de una concejala provoca la polémica en el pleno guardense

María Herrero, de N.G., recuerda que su asignación se aprobó hace tres años y medio y el PSOE le culpa de no merecer los 24.000 euros

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Si algo no faltó en el último pleno del Ayuntamiento de Guardo, celebrado el lunes, fue tensión. Y no precisamente suscitada por el debate del orden del día, en el que los puntos fueron aprobados sin debate. El enfrentamiento verbal llegó en el turno de ruegos y preguntas, en el que la concejala de Nuevo Guardo, María Herrero, abrió fuego en contra de los socialistas, que en estos tres años han sido especialmente críticos con la edil del equipo de gobierno del PP.
Herrero obtuvo el reconocimiento de la dedicación exclusiva en el pleno del 29 de junio de 2007, en el que los concejales de la corporación dieron su consentimiento para asignarle un salario bruto de 24.000 euros anuales. Desde entonces, en todos de los boletines informativos del PSOE comarcal, así como en diversos plenos, el grupo socialista ha pedido información sobre las cantidades percibidas por la concejala, a la que han criticado su gestión y le han censurado, entre otras cosas, su ausencia en los diversos actos celebrados.
Así, Herrero comenzó su intervención dirigiéndose al PSOE: «Les voy a entregar el documento que tanto vienen solicitando, y lo voy a hacer en un pleno para que luego no sigan negando que se les entrega la documentación solicitada, como han hecho con otros compañeros», afirmó antes de dar lectura al documento. En él, además de informar de que no ha percibido ninguna cantidad aparte de su asignación, se detallan la fecha de aprobación y la cuantía que se acordó, «que desde el pleno del 29 de septiembre de 2008 ha quedado congelada, al igual que los sueldos del alcalde y del resto de concejales con dedicación exclusiva». María Herrero recordó que «mi salario se ha visto afectado, al igual que el de los funcionarios, por las últimas reformas del Gobierno de la nación, con una reducción mensual del 5%».
La concejala se dirigió expresamente a Constantino García, concejal del PSOE y diputado provincial, para poner de manifiesto que cobra 13.352 euros al año como diputado, además de 2.160 euros por ser concejal del Ayuntamiento de Guardo. «Le ha costado a los palentinos y a los guardenses la friolera de 62.000 euros en esta legislatura», subrayó María Herrero.

Labor mínima

El portavoz socialista, José Virgilio de Prado, negó haber recibido notificación alguna y volvió a afirmar que se les niega documentación, además de criticar a Herrero. «No se merece lo que percibe», aseguró El portavoz del grupo de oposición añadió que «la labor que realiza la concejala es mínima».
La concejala de Nuevo Guardo respondió al portavoz socialista que «creo que he hecho muchas cosas y creo que no me merezco esto», sentenció.
De nuevo, el portavoz de la oposición intervino brevemente para insistir en que «para lo que usted hace, ¡váyase!». En ese momento, intervino el alcalde, Juan Jesús Blanco, quien opinó que el PSOE tenía que hacer una oposición más constructiva. Blanco defendió la labor de su concejala y declaró que «ha hecho una labor estupenda, aunque comprendo que no tiene que gustar a todo el mundo».
Por su parte, el portavoz socialista recordó su propuesta de ahorrar dinero recortando sueldos y que no se ha tenido en cuenta. De Prado incluso tachó de cínica a la concejala María Herrero, y esta pidió que no le insultara.
La concejala de Hacienda, Montse Riol, también tomó la palabra para criticar al grupo socialista: «Tanto que hablan de ética, ¿por qué no han renunciado al sueldo?», instó a la oposición.

Compartir