El Ayuntamiento adecenta el albergue de Guardo para su próxima licitación
El alcalde tiene interés en que las instalaciones del barrio de Explosivos sirvan para desarrollar distintas actividades y atraer visitantes
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El albergue de Guardo, una instalación municipal situada en el barrio de Explosivos, está en proceso de adecuación mediante algunas mejoras y su pintado con el fin de que ofrezca un buen aspecto de cara a la próxima licitación del servicio. El Ayuntamiento lleva esta intervención.
Las instalaciones estaban sin uso después de que se detectasen deficiencias en la instalación eléctrica y de que se decidiera una adecuación del sistema. Asimismo, se procedió al repintado exterior, “porque por fuera ya no presentaba demasiado buen aspecto”, según reconoce el alcalde, Juan Jesús Blanco.
Hasta el momento, estas instalaciones han sido utilizadas por las dos adjudicatarias de las anteriores licitaciones, a las que se les retiró la concesión debido a que no cumplían el objetivo de pernoctaciones fijados. “El objetivo de este albergue no es el de ganar dinero para el Ayuntamiento, sino atraer visitantes a la localidad, que pueda conocer la zona y aprovechar el entorno», aseguró el regidor guardense. Juan Jesús Blanco añadió que se puede atraer a todo tipo de visitantes, desde colegios a clubes diversos.
El alcalde agregó que la tasa de uso de estas instalaciones, que deberían servir para dinamizar la localidad, tendría que ser de alrededor de un 50% de ocupación durante todo el año, logrando más de cuatro mil pernoctaciones. “Nos importa que venga gente de fuera y este albergue puede servir para cualquier tipo de actividad, desde cursos, a actividades en la naturaleza”, indicó.
Zona de acampada
Además, el Ayuntamiento pretende mejorar el monte aledaño a las instalaciones, proporcionando de esta manera una zona de acampada y de actividades alrededor del albergue.
“Queremos que haya una explotación de estas instalaciones, que no merecen estar paradas. Hay muy poca gente que emprenda y que quiera tirar de lo suyo. Hay mucha gente que puede moverse y sacarlo adelante, llamando a colegios, asociaciones y demás. Estudiando las posibilidades, se aprende y finalmente se logra”, aseguró el alcalde, que lamenta la falta de iniciativa.
El regidor señala como ejemplo que si en Guardo hay cuatro profesores de idiomas que están en el paro y se unen con alguien que haya estudiado cocina, «pueden intentar sacarlo adelante como un lugar para dar cursos de idiomas a escolares”.
La reciente reivindicación del Viejo Camino de Santiago “puede ser un aliciente muy importante para personas que esten interesadas en conocer la zona”, subrayó tambien Blanco, que considera que esta puede ser una motivación más para que los emprendedores pongan en marcha estas instalaciones.